Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Hay más de 500 personas desaparecidas en Lagos de Moreno

En el municipio de Lagos de Moreno, donde recientemente desaparecieron cinco jóvenes de entre 19 y 23 años, hay más de 500 personas desaparecidas, según datos del Sistema de Información sobre víctimas de desaparecidos de Jalisco (Sisovid).

La plataforma del Gobierno de Jalisco contabilizó en Lagos de Moreno desde diciembre de 2018 y hasta el 31 de julio de este 2023, de 501 desapariciones hasta 1000, aunque no se precisa el número exacto de estas.

Sin embargo, de acuerdo con un mapa en el que se categoriza a los municipios por color, Lagos de Moreno forma parte de los seis municipios con más desapariciones en el estado.

Estos datos son recabados de hechos ocurridos en el municipio en el que existió algún reporte o denuncia de desaparición ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas o la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco.

El sistema especifica que más de 318 personas desaparecidas son hombres, mientras que más de 132 son mujeres.

¿Dónde estarían los desaparecidos?

Recientemente, se dio a conocer que los cinco que desaparecieron el pasado 11 de agosto en el municipio, pudieron ser engañados para ser reclutados para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

David Saucedo, especialista en materia de seguridad, explicó en Aristegui En Vivo que desde hace dos años se sabe sobre la existencia de estos reclutamientos.

“Con los datos, pareciera que esta es la situación que se presentó en Lagos y esta es una línea de investigación que tienen actualmente tanto las autoridades locales, como federales, es decir, el secuestro con fines de reclutamiento forzado”, añadió.

“En la zona de Lagos de Moreno hay un conflicto por parte de dos organizaciones criminales: por un lado, el Cártel Jalisco (…) que tienen un dominio del control de las actividades de narcomenudeo en la zona de Lagos, pero en municipios colindantes, sobre todo en Encarnación Días y Teocaltiche, hay células del Cártel de Sinaloa que están tratando de avanzar tierra adentro”, agregó.

Ante este conflicto, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha establecido en la zona centros de adiestramiento y reclutamiento de jóvenes, advirtió.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Encuentran 9 cuerpos ejecutados en carretera de Chihuahua

Potosinoticias .com

Rescatan en Cancún a 27 mujeres víctimas de trata

Potosinoticias .com

Conductor atropelló y mato a mujer motociclista y se dio a la fuga

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario