Potosinoticias.com
Global

Vuelos a España y Japón en el AICM en la mira de la Marina por narcotráfico

Con el traspaso operativo y administrativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Marina Armada de México (Semar), las autoridades aeroportuarias fijarán parte de sus objetivos de seguridad para impedir el tráfico ilegal de narcóticos en dos rutas que se han vuelto críticas: Madrid, en España, y Narita, en Japón.

El pasado 25 de marzo de 2023, Aeroméxico reinstauró sus vuelos hacia al país asiático luego de ajustes provenientes de la emergencia sanitaria de Covid-19. Actualmente, Aeroméxico y ANA, la línea bandera de Japón, son las únicas aerolíneas que vuelan a la nación nipona diariamente.

Y es que de acuerdo con el úlitmo reporte elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en 2021, apartir de la emergencia sanitaria por el Covid-19 el tráfico vía aérea y marítima de metanfetaminas entre México y Japón aumentó exponencialmente.

Por ejemplo, uno de los más recientes casos fue el de una pareja que fue detenida en el AICM cuando pretendían traficar 12 kilos de metanfetaminas en maletas de doble fondo.

De acuerdo con autoridades aeroporturias, el matrimonio planeaba tomar un vuelo de la aerolínea ANA con dirección a la ciudad de Narita, Japón, sin embargo, el trasiego fue detenido por las Fuerzas Armadas a cargo del aeropuerto capitalino. 

Sin embargo, en un caso similar, el pasado 25 de julio, una mujer, que pretendía pasar desapercibida por las autoridades ataviada con una sudadera de “Barbie”, buscaba traficar a Narita alrededor de 10.558 kilos de mentanfetaminas. 

Según Velázquez Tiscareño, desde marzo se han registrado al menos dos eventos relacionados con el tráfico de drogas hacia Japón desde el AICM. 

No obstante, historias de tráfico ilegal de sustancias entre México y Japón se remontan de tiempo atrás y pone al descubierto diversos métodos de transporte de las drogas.

Por ejemplo, en mayo de 2019, un japonés de 42 años murió en Sonora, cuando viajaba de México a Narita en un vuelo de Aeroméxico, producto de una sobredosis pues en su estómago e intestino traía alrededor de 246 envoltorios de cocaína de 2.5 centímetros de longitud por uno de ancho.

Según la ONU, en particular, Australia, el Japón y Nueva Zelandia han informado de incautaciones y operaciones de tráfico de metanfetamina a gran escala vinculadas a México en los últimos años por la vía aérea y maritima.

De acuerdo con la UNODC, en 2017, las autoridades japonesas incautaron casi 230 kilogramos de metanfetamina, ocultos en tubos de acero en el puerto marítimo de Yokohama. En enero de 2018, se incautaron en el puerto marítimo de Tokio 250 kilogramos en dispositivos de corte láser.

En entrevista con Grupo Fórmula, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, alertó que para su jurisdicción es un punto de alerta los vuelos que ofrecen ANA y Aeroméxico a Narita por los altos vólumenes de tráfico que desde estos destinos se llevaban acabo en pasadas administraciones.

“Se han intensificado las revisiones en vuelos sensibles, le estamos pegando muy duro a Japón, le estamos pegando muy duro a Madrid, a esos vuelos en los que nosotros hemos detectado, unas por alertas internacionales porque la señora embajadora de Japón personalmente me dijo que estaba muy preocupada porque a partir de marzo se retoman los vuelos de Aeroméxico a Narita que se habían interrumpido.

“Ahí pasaban de manera cínica (drogas los) mexicanos, de manera cínica antes de que llegaramos nosotros. Ahora dos capturas, pero ya no se han detectado; llevamos tres a Madrid y dos a Narita y estamos ahí”, apuntó.

El mando militar reconoció que al interior del aeropuerto operan bandas del crimen organizado que han logrado infiltrar a personal a cargo de filtros se seguridad y que permiten que algunos pasajeros evaden los controles y en las últimas instancias del abordaje se detecten cargas ilegales.

“Es gente de otros países del mismo aeropuerto que están perfectamente organizados. La gente pasa el filtro y no hay nada, pero se encuentra adentro y en el área documentada y ya filtrado se encuentra con otra persona que de alguna manera esta en la sala de última espera hacen un intercambio de ropa y ahí pasan dos o tres kilos de metanfetaminas o de cocaína”.

Velázquez Tiscareño comentó que como medidas de contención, se están estableciendo revisiones secundarias a los pasajeros antes de abordar su vuelo mismas que son apoyadas por binomios caninos.

Tráfico de droga a España, un problema añejo

De acuerdo con un reporte emitido por la Europol, desde 2013 se ha tenido conocimiento de un crecimiento acelerado del tráfico de drogas hacia España y la preponderancia de los cárteles mexicanos en Europa en el viejo continente. 

En 2019, en un informe EU Drug Markets Report expuso que grupos del crimen organizado había logrado afianciar su presencia en Europa gracias a su colusión con los cárteles de la droga locales para traficar cocaína y otras sustancias ilegales. 

Tanto pilotos de líneas aéreas mexicanas como pasajeros han sido detenidos por las autoriades de ambos países por el tráfico ilegal de sustancias. 

Por ejemplo, en 2011, el expiloto de Aeroméxico, Rubén García García, fue detenido cuando intentaba traficar 42 kilogramos de cocaína al Aeropuerto Internacional de Barajas, España. A este caso le antecedió el arresto de tres sobrecargos de la misma línea aérea en diciembre de 2010 a quienes la Policía Nacional de España decomisó 140 kilogramos de cocaína. 

En junio de 2016, tras la incautación de un cargamento de 600 kilos de cocaína en el AICM, se descubrió que agentes de la otrora Policía Federal, adscritos a la Terminal 2 del AICM, participaban en el trasiego de las sustencias ilítictas. 

A esto, también se le sumó indagatorias por parte de las autoridades mexicanas y españolas sobre una red de pilotos y empleados de Aeroméxico ligados al tráfico de drogas, un cártel conocido en España como “Los Galis”, o “Galley”, en referencia al término en inglés al tráfico de cocaína en aviones comerciales, de acuerdo con el diario El Mundo. 

Cabe mencionar que entre diciembre de 2007 y enero de 2008, aparecieron abandonadas 4 cabezas humanas pertenecientes a personal de una empresa de aduanas, presuntamente ultimados en venganza por el decomiso de media tonelada de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 12 de diciembre de 2007.

El pasado 4 de agosto de 2023, dos personas fueron detenidas este viernes, en el AICM, luego de que las autoridades encontraron más de 17 kilogramos de metanfetaminas en su equipaje y que pretendían llevar en un vuelo hacia Madrid, en España. 

Los 17.8 kilogramos de metanfetaminas estaban ocultas en sus maletas con doble fondo.

Aunque afirmó que el trasiego de drogas a través de vuelos en el AICM va a la baja, Carlos Velázquez Tiscareño, director de la terminal aeroportuaria, señaló que se está trabajando en la modernización de equipos para la detección de drogas en el área de equipaje documentado pues actualmente el aeródromo opera con escáneres que sólo detectan explosivos.

“Últimamente ha sido con el con el equipaje documentado con maleta de doble fondo (el tráfico de drogas). El tomógrafo por el que pasa en las maletas de los vuelos internacionales no está diseñado para identificar droga está diseñado para identificar explosivos porque esto se instituyó a partir del 11 de septiembre entonces por eso también estamos cambiando todo y vamos a intentar, intensificando completamente”, dijo el titular del AICM.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Hallan una veintena de cuerpos tras incendio de fábrica de baterías en Corea del Sur

Potosinoticias .com

VIDEO| Espectacular rescate en helicóptero a una mujer atrapada por la marea en Guipúzcoa

Potosinoticias .com

Peregrinación a La Meca deja más 1,300 muertos por calor extremo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario