Felipe Morales
Una de las vacadas más importantes del mundo, Mimiahuápam vuelve a San Luis Potosí para el cerrojazo de la Feria Nacional Potosina.
Hablar o escribir de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, es tocar uno de los temas del campo bravo mexicano más importantes en la historia del toreo pues además de haber trascendido a España con su bravura, estilo y estampa, también ha sido simiente de otras relevantes divisas, así como extenderse a través de sus dehesas hermanas como Begoña, Santa Teresa y San Martín.
“En el año de 1930 fundó don Rafael Gurza la vacada de Torreón de Cañas, con vacas y sementales de San Mateo, procedentes del Marqués de Saltillo.
Fue vendida en 1948 a los señores Luis Barroso Barona y Luis Javier Barroso Chávez, tomando entonces el nombre de San Miguel de Mimiahuápam.
A fines de 1949 compra don Luis Barroso Barona la parte de su primo Luis Javier, siendo desde entonces el único propietario de la ganadería. Una vez en posesión de ella, se dedica la selección minuciosa del ganado, quedándose con lo más puro.
En el estado de Tlaxcala, en el municipio de Tlaxco y a 110 kilómetros de la capital del país, se encontraba enclavada la ganadería.
UBICACIÓN ACTUAL
Mimiahuapam se encuentra en la Ex Hacienda de Begoña del Municipio de Doctor Mora, Guanajuato.
Sus ejemplares lucen la divisa morado y amarillo.