Luego de que la deuda de TV Azteca llegara a los tribunales norteamericanos, la empresa de Ricardo Salinas Pliego acordó negociar con los tenedores de bonos a los que les debe 400 millones de dólares y así evitó la quiebra en Estados Unidos.
Además, dos fondos de inversión estadounidenses comenzaron un arbitraje comercial contra el Estado mexicano alegando violaciones al T-MEC.
De acuerdo con Bloomberg, la jueza estadounidense de quiebras Lisa G Beckerman advirtió al conglomerado de medios mexicanos que podría verse obligado a participar en un caso de quiebra en Estados Unidos.
Y es que la segunda televisora más grande de México se resistía a reestructurar su deuda e incluso utilizó fallos judiciales en tribunales mexicanos para impedir que se cobraran los bonos.
“Su posición de que no debería haber una reestructuración no me cae muy bien”, aclaró Beckerman a TV Azteca, de acuerdo con el medio especializado en economía. “Una cosa es decir que no debería llevarse a cabo una reestructuración en Estados Unidos y otra cosa es decir ‘Estoy evitando la reestructuración'”.
Pero finalmente la televisora se mostró dispuesta a participar en una mediación ordenada por el tribunal con sede en Manhattan, donde se llevó a cabo un juicio el martes 29 de agosto para desestimar el intento de un tenedor de bonos de que se llevara a la empresa mexicana al Capítulo 11 de la ley de bancarrota.
¿Por qué comenzaron un arbitraje en Estados Unidos contra el Estado mexicano?
Los fondos Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management LLC realizaron un reclamo contra el Estado mexicano en el Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, alegando violaciones al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos de América (T-MEC).
“El 30 de junio de 2023, abogados de los acreedores demandantes presentaron una solicitud de arbitraje contra México ante el CIADI, misma que fue promovida a nombre de dos de los consejeros de inversión de los acreedores. La solicitud de arbitraje fue hecha con base en el TLCAN, del que México es parte, y deriva de órdenes judiciales dictadas en México”, se lee en el documento citado por el medio Reforma.
Esto debido a que un juez adscrito al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México dictó en septiembre del 2022 una medida cautelar que prohibió a los acreedores de TV Azteca cobrar la deuda debido a la emergencia de COVID-19.
La televisora de Salinas Pliego dejó de pagar los intereses de una deuda, de la que Cyrus es dueño de 27.4 millones de dólares, desde febrero de 2021.
Con información de: Radio Fórmula