Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Inflación liga siete meses a la baja, llega a 4.64% en agosto

La inflación en México desaceleró su marcha por sexto mes consecutivo para ubicarse en 4.64% a tasa anual en agosto pasado, ligeramente por arriba del consenso de los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza de 0.55% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más elevada para dicho mes desde 2018.

El comportamiento general estaría determinado por el alza en energéticos, educación y alimentos. Lo anterior se vería parcialmente compensado por caídas en las categorías turísticas por el fin de las vacaciones de verano, comentaron especialistas de Banorte previo al anuncio.

El incremento general de precios en agosto se ubicó ligeramente por arriba del consenso de los analistas de 4.61% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 4.35% y un máximo de 4.70% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales ninguna acertó, pero seis estuvieron cerca con su estimación.

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del índice general de precios, al pasar de 6.64% en julio a 6.08% en agosto, su menor tasa desde diciembre de 2021.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.24% y anual de 6.86%, mientras los servicios aumentaron 0.31% en el mes y 5.15% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de precios no subyacente dejaría el terreno negativo observado en los dos meses anteriores para reportar un alza anual de 0.37%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron un incremento mensual de 1.17%, con lo que el aumento anual llegó a 3.94%.

Así mismo, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17% en el mes, con lo que el segmento registró una baja anual de 2.68%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.75% y anual de 4.16%.

Con información de: El Universal

Notas Relacionadas

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario