Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos. Ya quiero vivir en esa ciudad inteligente

Más allá de las cifras prometidas, de la modernización de la ciudad o de la digitalización de los servicios municipales, el alcalde Enrique Galindo se veía contento de poder autodestaparse y anunciar un tanto veladamente, que buscará su reelección y algo más

En entrevista con Potosí Noticias al final del evento -en el que presentó una ciudad en la que a todos nos gustaría vivir- Enrique Galindo fue cuestionado si le alcanzarían los 13 meses de gestión que le quedan o si le apostaría otros 3 años, para dejar esa ciudad de vanguardia y tecnologizada que anunció.

Su respuesta fue ambigua, pero dejó entrever, lo que para nadie es un secreto, su aspiración de seguir escalando en esas posiciones de poder que las elecciones del 2024 podrían acercarle más.   

San Luis 2.0 la ciudad inteligente en la que todos quisiéramos vivir

Carlos Rodríguez, secretario técnico del Ayuntamiento de la capital, inició la presentación, se veía un tanto nervioso, tenso, aunque poco a poco fue mostrándose menos incómodo. Por algunos momentos pareció confirmar con su tono de voz, con las instrucciones que daba, con su estilo al hablar y al andar,  lo que se dice de él. Y es qué, en el gabinete municipal -como en las mejores familias- no todos lo quieren y no todos lo odian.

El súper asesor del presidente municipal, fue el encargado de presentar la nueva estrategia digital San Luis 2.0, aunque fue el alcalde  Galindo, el que se robó la atención con las cifras que compartió, los regaños velados que repartió y con los datos y temas que presumió, pero de eso se trataba.

Me quiero mudar a la ciudad del siglo XXI que ayer presentó Galindo. En esa ciudad que ayer se describió, pareciera que es ajena a la que hoy padecemos: 102 patrullas con geolocalizador digital, con transmisión al comando central; habrá  400 sitios públicos en la ciudad con internet, por ahora hay 96 lugares; 100 kilómetros de fibra óptica propia; 54 mil luminarias inteligentes, que le avisen al control central cuando fallen; 80 mil árboles georeferenciados, mil 30 semáforos inteligentes en 270 cruceros, el primer chat bot del gobierno municipal y saber dónde va el camión de la basura; rastreo de fugas de agua y baches.

No sé si casi llegué en mi imaginario a Barcelona, pero al menos esos fueron los compromisos del alcalde al presentar la plataforma digital San Luis 2.0 a través de la cual habrá de convertir a la capital en una ciudad “más conectada, segura y participativa”.

El tren del triunfo de Claudia Sheinbaum

 El gobernador Ricardo Gallardo ayer se subió al tren del triunfo de Claudia Sheinbaum  y de manera cuidadosa reconoció el apoyo brindado a la candidata favorita de AMLO al decir que “cuántas veces la recibimos aquí” pero no precisó qué tipo de apoyo específico se brindó y prometió su apoyo porque dijo “Claudia es verde en SLP”.

Si bien ese reconocimiento de ese respaldo no es una declaración abierta de que hubieran usado recursos públicos en campañas políticas, los malpensados podrían mal interpretar esas declaraciones.

Por: Lidia Juache

Notas Relacionadas

Dos candidatas a la presidencia: ¿Tendremos una nueva sociedad más familiar?

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Japón visto por un Aussie.

Potosinoticias .com

Familias numerosas: verdaderas revolucionarias

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario