Marcela Loyola
Trabajadores de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, protestaron fuera de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), debido a que no les llega incremento salarial ni prestaciones, pero además denuncian estar ante una grave crisis que los podría orillar a cerrar algunos espacios para finales de año.
Fue un grupo de docentes y administrativos que fue hasta la dependencia estatal, preocupados porque la institución tiene serios problemas financieros que se vienen arrastrando desde años pasados, ante la reducción de presupuesto que no van a dar oportunidad para el crecimiento.
“Este año fuimos golpeados por la parte estatal, porque de un presupuesto que está firmado en convenio por 24 millones de pesos anuales nada más se nos autorizaron 18 millones. Entonces ya de entrada tenemos un recorte presupuestal de más de 6 millones de pesos y aunado a eso, es que el déficit se pronostica y se proyecta de casi 13 millones y medio para lo que son los meses de noviembre y diciembre y, estamos preocupados porque a partir del mes de noviembre, tendremos que cerrar todas las Unidades Académicas, porque no tendríamos ni para sueldos administrativos ni docentes y peor aún, no tendríamos para los gastos corrientes e indispensables como la luz, el agua, el internet, y así no se puede dar un servicio a los alumnos”, declaró la administrativa Brenda Romero.
Aseguró que, para el mes de noviembre forzosamente tendrían que cerrar las aulas porque no tendrán las condiciones para mantener a las unidades académicas por eso decidieron manifestarse a la dependencia y solicitar una solución para este organismo descentralizado del Gobierno del Estado.
La base trabajadora de esta institución educativa es de 400 docentes y administrativos, quienes atienden a 3 mil estudiantes que se ubican en los 11 planteles de los municipios de Cárdenas, Cerritos, Charcas, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín, Tanquían de Escobedo, Tancanhuitz de Santos, Ciudad Valles, Villa de Reyes y Matlapa.
Los quejosos buscaban una reunión con el titular de la SEGE, Juan Carlos Cedillo Torres, para que presione a la Secretaría de Finanzas, para que apoye financieramente a la institución porque prevén el punto de quiebre para el onceavo mes del año.
“Nos comentaron que vamos a tener una reunión en los próximos días con la Secretaría de Educación para analizar la parte financiera y ver de qué manera nos podrían apoyar”, aseveraron.
Los inconformes también se inconformaron porque no han recibido incremento salarial, a pesar de que han observado que otras instituciones educativas sí están recibiendo un aumento como el Cobach, el Tecnológico y el Conalep y, a ellos les debido de llegar desde el pasado mes de abril, pero a la fecha no les ha llegado.