El 28 de septiembre de 1821, un día después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante que marcó la victoria de la lucha de Independencia, se elaboraron y redactaron dos ejemplares, pero pocos saben que existen cuatro declaratorias.
Las Fiestas Patrias por el inicio del periodo conocido como la Guerra de Independencia están a la vuelta de la esquina, y este 15 y 16 de septiembre se celebran 213 años del comienzo del movimiento insurgente de México. Es un día en el que todos los mexicanos festejamos año tras año, pero pocos saben que México tiene más de un acta de Independencia.
‘Grito de Dolores’, el día que comenzó nuestra Independencia
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo dio el llamado “Grito de Dolores” y terminó el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento era liberar a nuestro territorio del poder español.
¿Cuántas actas de Independencia tiene México?
Algunos textos periodísticos indican que México tiene dos actas de independencia, otros que cuatro. Sin embargo, hay que precisar que son cuatro declaratorias y dos actas redactadas.
Un día después de la entrada del Ejército Trigarante, Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano, sin embargo, esta no fue la primera acta de Independencia de nuestro país.
En estas Fiestas Patrias, es importante que sepas que la primera declaratoria de un México independiente fue publicada el 6 de abril de 1813 en San Antonio, Texas.
Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, señala lo siguiente: “Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”.
El historiador afirmó que las proclamaciones de independencia de México varían en contenido ya que cada una refleja la visión específica que tenía su respectivo autor sobre el país.
Declaratoria en Chilpancingo, la segunda
Una declaración adicional de independencia se realizó en Chilpancingo, y su contenido refleja los principios y creencias de José María Morelos, ya que condena la explotación.
Un documento adicional que proclamó la independencia es el Manifiesto de Puruarán, el cual fue emitido el 28 de junio de 1815 por el Congreso Insurgente.
En dicho manifiesto, se expresaba el deseo de separación de España bajo el control de Napoleón, sin romper los lazos con la corona española.
El 28 de septiembre de 1821, un día después de que el Ejército Trigarante lograra una entrada victoriosa que marcó el fin de la lucha de independencia, se creó y redactó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que no solo comprendía a México sino a Centroamérica.
Fue suscrita por los integrantes de la Soberana Junta Provisional Gubernativa, un grupo de 38 aristócratas seleccionados por Agustín de Iturbide para formar un órgano de gobierno provisional.
El inicio de dos estados soberanos
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) revela que lo importante no es la redacción del acta, sino lo que empezó a pasar a partir de ese año, pues ahí es cuando comienza el proceso de construcción de un Estado nacional y soberano.
“Ese imperio se desmoronaría apenas dos años después y daría pie a dos países: la República Federal Mexicana y la República Federal Centroamericana, que poco después también se fracturaría”, precisa la UNAM.
Es correcto, México cuenta con dos actas de independencia debido a la modificación que se realizó en el término de gobierno establecido en el acta original. En la primera versión, firmada el 28 de septiembre de 1821, se establecía que México sería reconocido como Imperio.
Sin embargo, después de la caída del emperador Iturbide en 1823, se realizó una actualización al documento y se sustituyó el término “Imperio” por “República”, lo que marcó un cambio en la forma de gobierno del país. De esta manera, se tiene tanto el Acta de Independencia del Imperio Mexicano como el Acta de Independencia de la República Mexicana.
Finalmente, la última acta de Independencia tiene un valor inconmensurable y en estas Fiestas Patrias es bueno que conozcas nuestra historia. El Archivo General de la Nación asegura en su portal que su conservación está en condiciones óptimas, garantizando larga vida al documento fundacional.
Con información de: Radio Fórmula