Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Marcelo Ebrard crea al interior de Morena su propio movimiento político

El excanciller Marcelo Ebrard ha anunciado la creación de una asociación civil para organizar a sus simpatizantes y dar cauce a lo que llamó un movimiento político. Ebrard no ha formalizado su salida de Morena, de modo que encabezará su nueva formación aún como militante del partido guinda. La agrupación se denominará El Camino de México A. C., nombre que recoge del título que lleva la autobiografía del excanciller publicada este año. Unas 800 personas suscribieron el nacimiento de la nueva organización en un evento a puerta cerrada en Xochimilco, en Ciudad de México. “Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido, lo aclaro, porque los partidos no se pueden formar ahorita. ¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político, eso es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización, y los pasos que demos serán del movimiento”, ha dicho Ebrard ante su auditorio.

El anuncio del exsecretario implica, por lo pronto, la creación de una corriente o facción dentro de Morena, algo que está prohibido por los Estatutos del partido. Ebrard marcó su distancia de Morena tras el proceso interno en el que Claudia Sheinbaum fue declarada ganadora y designada como candidata a la presidencia de la República. Desde entonces, el exfuncionario ha dado señales de ruptura, sin consumarla. Ya promovió una impugnación ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y dijo que de su resultado dependerá si se mantiene en el partido. En diversas entrevistas ha asegurado que su objetivo es aparecer en la boleta presidencial del próximo año. La incógnita es de qué manera lo logrará. El plazo para contender como candidato independiente ya venció, lo mismo que el periodo para la creación de nuevos partidos políticos. Las opciones son pocas.

El excanciller ha mantenido un diálogo abierto con Movimiento Ciudadano (MC), formación por la que alguna vez se postuló como candidato a diputado. El anuncio de este lunes, en el que estuvieron presentes diputados y senadores, no solo de Morena, ha servido como medio de contacto para mantener activas a sus bases y a la vez ha sido una demostración de músculo político. La nueva AC le servirá a Ebrard para sostener una gira por varios Estados, a donde el exsecretario busca llevar lo que se ha convertido en su cruzada: la denuncia de las irregularidades en la interna por la candidatura presidencial, la exigencia de que esas anomalías se reconozcan y se enmienden, la voz moral de que Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, debe desterrar de su sangre las prácticas corruptas de otras formaciones.

“A nosotros no nos van a doblar nunca”, ha dicho Ebrard a sus bases este lunes. “Es nuestro movimiento y vamos a llegar a donde queremos llegar, ese es el camino de México”. El excanciller ha pedido a sus simpatizantes paciencia y que no pierdan el ánimo. “Estas cosas toman tiempo”, ha agregado. “Nunca los voy a defraudar, lo estamos diciendo aquí, lo vamos a hacer”, prometió. De entre las sillas se alzaron los marcelistas y corearon varias veces “¡presidente!”, alzando el puño y dando aplausos y gritos de triunfo.

Con información de El País

Notas Relacionadas

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Protestan también universitarios en Irán, por guerra de Israel en Gaza

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario