Marcela Loyola
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado, aseguro que, de momento no se prevé solicitar declaratoria de desastre agrícola para la zona Huasteca, debido a que el Poder Ejecutivo mantiene acciones para mitigar las afectaciones de la sequía.
Proceso proceso está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuya medida sirve para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente, Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se otorgan recursos económicos a los afectados.
Torres Sánchez reportó que, ya se trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos para dar el apoyo a los productores que se están viendo afectados por la sequía, “a través de cheques, esta semana la Sedarh entregará apoyos a ganaderos de dicha zona, a fin de que puedan afrontar el estiaje”.
Recordó que, aunado a ello, se ejecuta el programa de estimulación de agua de lluvia o bombardeo de nubes, mediante la aspersión de yoduro de plata, que hasta el momento contabiliza cuatro jornadas en diversos puntos de la Huasteca, y ha logrado generar las primeras precipitaciones en dicha región.