Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cofepris abre convocatoria para que empresas comercialicen vacunas anticovid en México

México está en camino de abrir al mercado la venta de vacunas contra COVID-19. Este viernes, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la convocatoria para que las empresas farmacéuticas se sometan al registro sanitario que les permitirá comercializarlas en el país.

A través de un comunicado, la dependencia federal de Salud convocó a las compañías propietarias de vacunas contra COVID-19 a inscribirse en el proceso y así, iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario de sus vacunas, de manera que puedan empezar a venderlas en el mercado nacional.

“El proceso de evaluación será un ejercicio regulatorio inédito bajo el principio de “caja de cristal”, ejemplar por su transparencia proactiva y eficiencia técnica, con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria”, señaló el organismo en su boletín de prensa.

¿Con qué deberán cumplir las farmacéuticas para aprobar el registro?

La Cofepris recordó a las farmacéuticas que, antes de obtener el registro sanitario (requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud),”deberán comprobar la calidadseguridad y eficacia de los productos”, los cuales serán evaluados por personal especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Asimismo, advirtió que durante este proceso, las empresas “deberán abstenerse de cualquier intento de interferir, directa o indirectamente, en la evaluación del producto farmacéutico”, ya que “toda actividad irregular será denunciando ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia”.

¿Quiénes podrán solicitar el registro sanitario para comercializar la vacuna Covid?

De acuerdo con la convocatoria, las compañías que podrán participar para solicitar el registro sanitario de las vacunas contra COVID-19 son aquellas entidades o empresas que cuenten con autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

En este sentido, la institución señaló que las autorizaciones emitidas por la Cofepris que se encuentren vigentes, “conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud”.

Lo anterior, de acuerdo con el Decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cofepris pide no hacer uso indiscriminado de las vacunas

La autoridad sanitaria también exhortó a la población a “no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19″, puesto que debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. Añadió que las vacunas para prevenir el virus, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.

En este sentido, indicó que la aplicación de vacunas fuera de esta política nacional de vacunación deberá realizarse “bajo estricta recomendación médica”.

Con información de: El Financiero

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Se desploma avioneta en Atizapán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario