Potosinoticias.com
México

Se le juntan problemas a Grupo México: migrantes varados y contaminación en Río Sonora

A Grupo México se le están juntando los problemas, pues en los últimos días su división férrea ha tenido que suspender operaciones en algunas de sus rutas por altos niveles de flujos migratorios y este viernes se dio a conocer que a nueve años del derrame químico de la minera en el Río Sonora, las afectaciones en el agua, aire, flora y fauna aún persisten.

La mala racha para Grupo México comenzó desde el pasado 20 de septiembre cuando suspendió la circulación de 60 trenes de carga para garantizar la seguridad de los migrantes, lo que trajo consigo pérdidas de alrededor de 40 millones de pesos al día para la compañía, según estimaciones de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación del grupo.

Además, el ‘frenón’ a ‘La Bestia’ -como se conoce a los trenes de carga que van al norte del país por los riesgos que representa para los migrantes- ha dejado a miles de migrantes varados a kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Y es que el flujo de migrantes fue considerado ‘inusual’ indicó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa, quien detalló en entrevista con Radio Fórmula que se registraron puntos en varios estados del país donde había entre 500 mil y 800 mil personas esperando subir a los trenes.

Aunque Ferromex la división férrea del grupo, reanudó algunas rutas donde no existían condiciones de “riesgo elevado”, hasta el momento de desconoce el número exacto de trenes que aún están detenidos.

Y también el Río Sonora: contaminación no cesa, dice Semarnat

A la suspensión de trenes, se sumó el diagnóstico que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este viernes, en el que aseguró que el Río Sonora continúa mostrando presencia de contaminantes a nueve años del desastre ambiental -considerado el más grave del sector en el país- y aseguró que buscará que se cumpla con la reparación del daño.

Aunque Grupo México pagó una multa y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños causados por el derramen de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de una de sus principales instalaciones sobre el río en 2014; ayer Semarnat aseguró que las acciones de remediación de la empresa fueron insuficientes.

“Persiste la presencia de contaminación en agua, aire, flora y fauna, además de metales pesados por arriba de la norma a pesar de la remediación posterior al derrame”, aseveró la autoridad ambiental.

En consecuencia, Semarnat anunció que buscará que los responsables del desastre cumplan con la reparación de los daños, pero sin mencionar a Grupo México._Con información de Reuters.

Con información de Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Así opera la mafia china en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Huracán Alberto aumenta probabilidad de Ciclón Tropical

Potosinoticias .com

AMLO envía respaldo a Samuel García tras ataques a colaboradores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario