La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que trabaja día y noche para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas de Guerrero por el huracán Otis.
En comunicado, la CFE aclara que es falsa la versión que circula en medios sobre que el servicio se reanudará hasta 2024.
Según el reporte oficial, hasta este lunes 30 de octubre se ha restablecido el servicio eléctrico a 334 mil 304 usuarios, el 65 por ciento de los 513 mil 524 afectados.
De acuerdo a protocolos, la CFE dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad: instaló plantas de emergencias, principalmente para dotar de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.
Actualmente hay más de 2 mil 600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos de Guerrero.
La CFE ha trasladado más de 3 mil 300 toneladas de materiales que se suman a las 3 mil 500 que ya se tenían ubicadas en el sitio (antes de que el fenómeno tocara tierra).
De las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50 por ciento en ese rubro.
En cuanto a circuitos, de 155 dañados, 95 ya fueron restablecidos; es decir, un 61 por ciento. El huracán derribó 10 mil 275 postes de los cuales se han levantado 3,570: un 35 por ciento. Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.
La CFE defiende en su comunicado que actúa de forma eficiente y comprometida para ayudar a la gente de Guerrero afectada por el huracán, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que la población tenga la energía eléctrica que necesita.
Sin embargo, no dio un plazo para recuperar los servicios al 100 por ciento.
Con información de Aristegui Noticias