Potosinoticias.com
SLP

VIDEO | Víctima de acoso sexual critica a la CEDH por falta de resultados

Marcela Loyola

La víctima de acoso sexual en la Seduvop, María de Jesús “MaryChuy” Almendárez Prieto, estalló contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por desestimar las quejas y argumentar la falta de evidencia, en lugar de llevar a cabo investigaciones, emitir recomendaciones y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado con la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, y víctimas del delito, Almendárez Prieto expresó su descontento por la falta de resultados en la defensa de los derechos humanos de los habitantes de San Luis Potosí.

“MaryChuy” recordó que ha estado luchando durante 10 años por acceder a la justicia y la reparación del daño. A pesar de presentar 25 quejas ante la CEDH desde 2017, ninguna de ellas se ha resuelto. Tuvo que manifestarse para que sus asuntos fueran atendidos después de la llegada de Argüelles Moreno al cargo.

Criticó el hecho de que Giovanna Argüelles esté solicitando 64 millones de pesos para la CEDH en 2024, mientras las víctimas no ven resultados. En su caso, no ha recibido ni un pronunciamiento a pesar de la violencia sistemática de la Seduvop en su contra, al igual que otras víctimas.

“¿Por qué emitir recomendaciones si no se da seguimiento? Nos dejan atascados, simplemente cambian una y otra vez al personal en el área de recomendaciones, personal que no tiene el perfil necesario. Es incomprensible que las víctimas sepan más que ellos, y se han vuelto negligentes y omisos. Se sienten sindicalizados porque tienen amparo y actúan como tal”, condenó.

Almendárez Prieto lamentó que Giovanna Argüelles nunca esté disponible cuando las víctimas la buscan y no resuelve nada. Incluso ha tenido que litigar ante la CEDH para que realicen su trabajo, lo que la llevó a presentar 19 amparos para que sus quejas sean atendidas.

“¿Cuántos años más quieres que esté aquí, Giovanna? ¿Otros 10? Mi vida se me está yendo, y ya ha causado daño a mi patrimonio. Esta institución debería ser mi abogado y no es justo que no lo sea”, expresó durante la reunión con diputados, diputadas y la presidenta de la CEDH.

“MaryChuy” solicitó que, en caso de que las dependencias no cumplan con las recomendaciones, se informe al Congreso del Estado, como en su caso, para que se tomen medidas disciplinarias. “Si Argüelles Moreno no resuelve adecuadamente, solicitaré un juicio político y quiero un informe especial. Lo valgo. Tengo 10 recomendaciones, y soy la primera trabajadora que ha recibido 10 recomendaciones en el estado de San Luis Potosí, y hasta ahora se están dando cuenta”, concluyó.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario