Potosinoticias.com
Global

Pacientes y personal médico abandonan el hospital Al Shifa, asediado por Israel

La mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, lo abandonaron tras un ultimátum militar de Israel, cuyo Ejército niega haber dado.

Al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que permanecen en sus instalaciones así como 30 bebés prematuros, según un comunicado de la dirección general del Ministerio de Salud.

Testimonios citados por el Ministerio de Sanidad reflejan momentos de caos y angustia dentro del complejo médico previos a la evacuación, como el hecho que ‘muchos niños y adultos eran incapaces de continuar caminando’ por la ruta facilitada por las tropas hacia la calle Al Wahda, en dirección a la carretera de Salah al Din.

Esta carretera es la vía establecida por Israel para que los palestinos del norte de Gaza se desplacen hacia el sur.

El director del Ministerio de Sanidad, Munir al Barsh, fue una de las personas que abandonó el centro y, según su testimonio, todo el área en los alrededores del hospital está ‘totalmente destrozada’.

Al Barsh, declaró.

Oíamos a los heridos y no los podíamos ayudar, había gente muriéndose.

Asimismo, apuntó que los 30 bebés prematuros que estaban siendo atendidos de manera precaria en el hospital, que lleva días prácticamente fuera de servicio debido al corte de electricidad y a la falta de combustible, se quedaron en el centro hospitalario.

Según aseguró, se coordinaron con la Cruz Roja para que la organización se haga cargo de ellos.

Sin embargo, lamentó la muerte de seis bebés prematuros por la precaria situación así como la de seis pacientes de diálisis y otras 22 personas que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el supervisor de Emergencias del centro, Omar Zaqut, también evacuado, insistió en que el Ejército los había sacado del hospital ‘a punta de pistola’ y les instó a llevar una bandera o pañuelos de color blanco.

El Ejército israelí negó hoy haber dado un plazo de una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, accedieron ‘a la solicitud del director del Hospital Al Shifa de permitir que otros habitantes de Gaza que estaban en el hospital y quisieran evacuar lo hicieran por la ruta segura’.

En ningún momento, el Ejército ordenó la evacuación de pacientes o equipos médicos y, de hecho, propuso que cualquier solicitud de evacuación médica fuera facilitada por el Ejército.

El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde un centro de mando de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar, donde además sospecha que en algún momento tuvo escondidos a los rehenes que secuestró en Israel el pasado 7 de octubre.

En los pasados días, realizó varias incursiones limitadas en sus instalaciones en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

VIDEO| Esta es la historia del Tropicana, el emblemático hotel de Las Vegas que cerró después de 67 años

Potosinoticias .com

Advierten sobre la proliferación en redes sociales de dietas para adelgazar y sus efectos

Potosinoticias .com

Al menos dos muertos en tiroteo en un parque en Texas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario