Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

México sigue rezagado en despliegue de 5G

México está rezagado en la adopción de las redes de Quinta Generación (5G), y tanto gobierno como industria deben trabajar unidos para impulsar esta tecnología que tiene el potencial de empujar un mayor crecimiento económico y aprovechar fenómenos como el nearshoring.

De acuerdo con Iván Rejón, vicepresidente de Gobierno y Promoción de Políticas y Estrategia de Ericsson, los países que están dominando actualmente el despliegue de estas nuevas redes son China e India, porque han instalado el estándar 5G Stand Alone que no depende de las redes de Cuarta Generación (4G) y permite usar la red para nuevos servicios.

El caso India es paradigmático porque en siete meses desplegaron una red 5G Stand Alone en la banda media, mientras que en Europa algo similar nos ha tomado cuatro años”, resaltó al participar en Imagine Live Ericsson 2023.

En cambio, las redes 5G que se han desplegado en México son Non Stand Alone y dependen de las redes 4G anteriormente instaladas, sin olvidar que el país se ubica todavía en una posición baja con relación a la experiencia móvil.

Para Rejón, el país debe comenzar a tomar acciones para impulsar el despliegue de esta tecnología si no quiere quedarse atrás y perder grandes oportunidades económicas. Esto porque Ericsson prevé que las redes 5G pueden dar un impulso adicional de casi 1.0% al Producto Interno Bruto de América Latina, es decir, cerca de 60 mil millones de dólares para 2030 y de ese monto cerca de 13 mil millones serían de México.

LO QUE SE NECESITA

Rejón consideró que para terminar con este rezago el país requiere, primero, de una estrategia nacional definida y financiada de manera ambiciosa.

Esto último porque, de acuerdo con un estudio, los cuatro grandes mercados de América Latina que son México, Chile, Brasil y Colombia requieren una inversión de 49 mil millones de dólares hacia 2030 para desplegar un red 5G comercialmente viable para operadores y que permita extender la cobertura en banda media y baja para llegar a zonas rurales.

Hay que incluir a los operadores con políticas públicas de espectro que les permitan cumplir con sus compromisos de inversión”, agregó.

Alejandro Varela, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, coincidió en que el país tiene varios retos para aprovechar esta tecnología.

Tenemos el reto de la red compartida, de la armonización del costo del espectro para estar en un modelo competitivo internacional y estamos sobre todo en un parteaguas inédito que viene del entendimiento de la terrible necesidad de la tecnología de 5G”.

Destacó que se requieren políticas públicas de largo plazo, algo difícil considerando la velocidad a la que evolucionan las tecnologías, en particular considerando que se necesita cierta confianza y piso parejo.

RECOMENDACIONES

  • Una estrategia nacional definida y financiada de manera ambiciosa.
  • Priorizar el cambio a 5G y las metas de conectividad
  • Maximizar la inversión negociando las tarifas del espectro por compromisos de despliegue
  • Dar prioridad a decisiones de inversión en tecnología digital y verde
  • Contar con fondos para soportar el desarrollo de casos de uso de 5G y estimular la demanda

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Escenario listo para el concierto de Luis Miguel en el Plan de San Luis

Potosí Noticias

Atlético de San Luis, listo para enfrentar a Rayados en Monterrey

Potosinoticias .com

GALERÍA | Queman edificio de Censida por escasez de medicamentos para VIH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario