Marcela Loyola
El Poder Judicial de la Federación, concedió un amparo a la organización ambientalista Cambio de Ruta, para que las autoridades federales y estatales emitan el plan de manejo ambiental del Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito.
Esto en la resolución del amparo indirecto 235/2023 y su expediente auxiliar 372/2023, donde la sentencia establece que las autoridades responsables en un plazo no mayor a tres días hábiles deberán “determinar las acciones necesarias para culminar el programa de manejo del área natural protegida de carácter federal denominada Sierra de San Miguelito”.
Además, pide que detalle y enumere dichas acciones y dictar medidas para su desahogo que no deberá exceder a los 45 días hábiles a partir de la ejecutoria de la sentencia y en caso de no hacerlo justificar su imposibilidad.
Asimismo, en ese mismo plazo emitan el programa de manejo, publiquen su resumen y plano de localización en el Diario Oficial de la Federación.
El representante de Cambio de Ruta, Luis González Lozano consideró una victoria legal para el medio ambiente y en específico para el Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito e insta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a respetar la resolución judicial y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona a que exija su cumplimiento.