Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Fraude descubierto: banda defraudadora vinculada a proceso en San Luis Potosí

Litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) lograron la segunda vinculación a proceso y la prisión preventiva contra cinco mujeres y seis hombres, quienes se dedicaban a la supuesta venta de autos a través de la financiera “Auto Taurus” en la Avenida Carranza de la ciudad Capital.

A los individuos identificados como Nairobys N., Estefanía N., Alethse N., Lizeth N., Estefany N., Marlov N., Angel N., Mario N., Joel N., José N. y Daniel “N”, se les formuló la imputación por los delitos de fraude y asociación delictuosa.

Además de esta resolución, el juez también ordenó la vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, en coautoría, a los detenidos Nairobys N., Estefanía N. y Ángel “N”.

Estos individuos fueron señalados por retener a una víctima con el fin de presionarla para firmar la cancelación de un contrato bajo amenazas cuando ésta solicitó la devolución de su dinero, tras detectar irregularidades e incumplimiento en los plazos que se le acordaron para ver físicamente el bien que buscaba adquirir.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó pruebas que llevaron a la autoridad judicial a dictar dichas vinculaciones.

Según la carpeta de investigación, los eventos relacionados con los once imputados ocurrieron en noviembre de 2023 en un inmueble de la citada Avenida Carranza.

El modus operandi de este grupo comenzaba ofreciendo servicios de financiamiento para adquirir un automóvil mediante la red social Facebook.

Posteriormente, se seguía el contacto con los interesados a través de WhatsApp, acordando citas para realizar depósitos de enganche y firmar documentos en un establecimiento fijo.

Sin embargo, esta empresa, aunque parecía estar formalmente constituida, actualmente no cuenta con un registro para ejercer el servicio ofrecido en la capital, ya que operaba y se organizaban de manera pasiva y activa para obtener beneficios mediante el engaño.

Hasta el momento, la investigación contra estas personas continúa acumulado denuncias, a la fecha se cuenta con 40 querellas, por presuntos fraudes reportados por las víctimas.

Las indagaciones contables y periciales determinarán el monto total de daños, el cual se estima asciende a 4 millones de pesos, generados por transferencias y pagos en efectivo realizados por las víctimas, entre octubre y noviembre del año en curso.

Con la decisión judicial, los ahora imputados permanecerán en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social N° 1, en la Delegación de La Pila, hasta que concluya su proceso penal.

Asimismo, se determinó tres meses para el cierre de investigaciones complementaria.

Por último, y como se recordará, los imputados fueron detenidos en un primer término en flagrancia, y vinculados por fraude, cohecho, y resistencia.

Ahora se trató de una segunda vinculación ya mediante órdenes de aprehensión.

Notas Relacionadas

Policía Municipal localiza dos vehículos robados en diferentes puntos de la ciudad

Potosí Noticias

Mujer detenida por presunto robo a comercio en Fraccionamiento Esmeralda

Potosí Noticias

Agentes de la FGESLP detienen a cuatro individuos en flagrancia en Rioverde

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario