Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Muere Henry Kissinger a los 100 años, el arquitecto de la diplomacia de EU

Henry Kissinger, exsecretario de Estado de Estados Unidos y el hombre que delineó la política exterior del país norteamericano en el siglo XX falleció este miércoles a los 100 años de edad.

El exfuncionario estadounidense murió en su hogar en Connecticut, según confirmó su empresa. Aún se desconocen los detalles acerca de la causa de su muerte.

¿Quién era Henry Kissinger?

Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fürth (Alemania) en el seno de una familia judía que llegó a Nueva York huyendo del nazismo cuando todavía era un adolescente.

Fue uno de los principales defensores de la llamada política de distensión con la Unión Soviética y China. Fue el encargado de poner fin a la muy criticada guerra de Vietnam y gestionar la crisis de la guerra de Yom Kippur.

Gracias a estas intervenciones, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1973; no obstante, su figura pública fue controversial debido a la intervención de Estados Unidos, a través de sus servicios de inteligencia, en varios golpes de estado en Latinoamérica.

Y es que durante la década de los años 70, Kissinger participó en el establecimiento de varios regímenes autoritarios latinoamericanos: el régimen militas de Augusto Pinochet en Chile, la llamada Operación Cóndor y el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina.

En el año 2001, Henry Kissinger fue llamado por el gabinete del expresidente George W. Bush para liderar un comité de crisis internacional a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre; sin embargo se retiró poco tiempo después.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Papa Francisco pide ayuda para leer discurso debido a una bronquitis

Potosí Noticias

Turista española es violada por siete hombres en India

Potosí Noticias

Checo Pérez regaña a su ingeniero durante el Gran Premio de Bahréin 2024 y se viraliza

Potosí Noticias

Déjanos tu Comentario