Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Reducción de jornada laboral 40 horas: ¿Por qué no se aprobó y qué pasará ahora?

La reducción de horas de la jornada laboral en México es un tema que sigue entre las principales tendencias en México, esto, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolviera el dictamen de reforma a la Comisión de Puntos Constitucionales, sin aprobación alguna.

¿Por qué no se ha aprobado la reforma a la reducción de jornada laboral?

En los últimos días de noviembre del 2023, integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizaron una serie de recomendaciones y cambios al proyecto que propone reformar el artículo 123 de la Constitución, donde se prevé que la jornada laboral disminuya de 48 a 40 horas.

Por lo anterior, fue devuelto el dictamen de reforma a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la finalidad de que sus integrantes recapitulen y atiendas a las recomendaciones que se realizaron durante el parlamento abierto. El siguiente paso es que deberán crear un nuevo dictamen para su nuevo análisis y discusión.

Jorge Romero, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que posiblemente las nuevas discusiones, cambios y el aval del Pleno de San Lázaro no logren un acuerdo u aprobación respecto a la reducción de la jornada laboral para este 2023.

“En el año 2023 se vuelva una reforma constitucional, porque si bien aun saliendo en esta Cámara, si lo hacemos a principios de diciembre, es imposible que en el Senado lo hagan. Pero suponiendo que saliera en el Senado, es imposible que 17 legislaturas, que están a punto de irse a un periodo de receso pudieron sacar 17 en menos de 5 minutos una reforma constitucional, a eso me refería”, expresó Jorge Romero.

¿Quiénes podrían gozar de la reducción laboral en caso de aprobarse?

Los trabajadores que gozarán de la reducción laboral de 48 a 40 horas en caso de aprobarse serían aquellos que están contratados formalmente, es decir, que tienen todas las prestaciones que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT). Mientras que aquellos cuyo régimen es por “honorarios” o “trabajador independiente” no les beneficiará, mucho menos a quienes hacen “home office”.

¿Cuál es la actual Reforma Laboral que tiene México?

La Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral en México de 48 horas semanales repartido en seis días y con goce de un día de descanso. “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, establece la Constitución.

Los tres turnos laborales de las empresas son:

  • Jornada diurna: Horario de 6:00 a 20:00 horas con una jornada total de ocho horas.
  • Jornada nocturna: Horario de 20:00 a 6:00 horas, con una jornada laboral máxima de siete horas.
  • Jornada mixta: Contempla una jornada aproximada de siete horas y media.

Con información de: México. AS

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Gustavo Leal gana… y se va

Edición PotosíNoticias

Canadá concede extradición del general León Trauwitz a México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario