Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Israel da 24 horas para que la OMS retire suministros médicos del sur de Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes que Israel les ordenó vaciar, en un plazo de 24 horas, un depósito de medicamentos ubicado en el sur de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa (FDI) de Israel comunicaron a la OMS que realizarán “operaciones terrestres” que lo tornarán inutilizable.

“Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias”, solicitó la máxima autoridad del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su cuenta de X (ex-Twitter).

En la misma línea, Ahmed Al-Mandhari, el director de la oficina regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental que tiene su sede en Egipto, el único país junto con Israel que limita con los territorios palestinos. Al-Mandhari remarcó en una conferencia de prensa que la oficina que dirige está “muy preocupada por la reanudación de las hostilidades, incluido los bombardeos intensivos en Gaza”.

Según la OMS, el número de hospitales operativos en Gaza descendió de 36 a 18 en menos de 60 días. Tres de ellos solo prestan primeros auxilios básicos, mientras que los demás ofrecen servicios parciales. En el sur de Gaza, aún hay 12 hospitales operativos, sostuvo la OMS.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, afirmó este lunes que desde el 7 de octubre 15.899 personas murieron por los bombardeos israelíes en el territorio palestino.

Israel bombardea el enclave en respuesta al ataque perpetrado por los milicianos islamistas contra su territorio el 7 de octubre, en el que mataron cerca de 1200 personas, civiles en su mayoría, y secuestraron a unas 240, según el gobierno que lidera Benjamin Netanyahu.

Israel volvió a atacar a Gaza luego de denunciar que Hamas violó la tregua de siete días en la cual intercambiaron decenas rehenes con la mediación de Qatar. También Israel permitió el ingreso de ayuda humanitaria y suministros esenciales al territorio palestino.

Desde que comenzó la respuesta israelí a la ofensiva de Hamas del pasado 7 de octubre, alrededor de 1,9 millones de personas, casi 80% de la población de Gaza, fue desplazada internamente, según la ONU.

Con información de: Agencia AFP

Notas Relacionadas

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario