El Gobierno federal ‘regañó’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la Segunda Sala declaró inconstitucional el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en México.
En ese sentido, la Secretaría de Salud consideró que dicha resolución antepone interés comercial a la protección de la salud de la población; en especial de infancias, adolescencias y juventudes.
“Vulnera ordenamientos establecidos en el artículo 4° constitucional e incumple su deber de defender el interés público al privilegiar el interés privado. (La SCJN) ha sentado un precedente inaceptable contra la salud de la población en general y, aún más grave, en contra de la salud de nuestras futuras generaciones”, criticó la dependencia.
Y es que el miércoles, el máximo tribunal de justicia ‘tumbó’ el decreto impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través del cual se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Fue así que la Segunda Sala resolvió el amparo en revisión 636/2023, y aprobó por mayoría de tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de sentencia que proponía otorgar el amparo y protección de la Justicia de la Unión a una persona moral en contra del citado decreto.
De esta forma, se alegó que la medida decretada “violenta su derecho a la libertad de comercio”. Así, la Secretaría de Salud reprochó que se le dé un valor superior sobre el derecho de la salud.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que con el fallo de la Corte se pone por encima de la salud del pueblo el mercantilismo.
“Se habían prohibido los vapeadores y ayer quitaron el amparo, el argumento o excusa es que se afecta la libertad de comercio, ponen por encima el mercantilismo por la salud del pueblo, de los jóvenes. Pero, bueno, vamos a continuar atendiendo todo esto”, dijo.
Los intentos del Gobierno por frenar venta de vapeadores
Entre sus esfuerzos para prohibir la comercialización de vapeadores en México está que el 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe la importación de dichos productos denominados “novedosos y emergentes”.
Asimismo, el 31 de mayo de 2022 se publicó en el DOF otro decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores en el territorio de la República mexicana.
Con información de: Radio Fórmula