Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

René Gavira se entrega a la FGR por fraude en Segalmex

El ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de la empresa paraestatal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, se entregó este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR).

Gavira Segreste enfrenta seis órdenes de aprehensión por delitos como ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, entre otros, por un presunto desvío de más de 20 mil millones de pesos provenientes de las finanzas de Segalmex.

La FGR explicó que tras la entrega del ex funcionario, se ejecutó la primera orden de aprehensión en su contra por el desfalco que le causó a Segalmex y sus filiales Diconsa y Liconsa.

De acuerdo con la dependencia, el mandamiento judicial es por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, debido a un presunto desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, ya que el imputado presuntamente autorizó de forma ilegal la compra de certificados bursátiles de alto riesgo a una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), que no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, provocando un daño a las finanzas públicas.

Por lo anterior, la “FGR cumplió la primera de las órdenes de aprehensión en contra de René “G”, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”.

La Fiscalía agregó que familiares y abogados de René Gavira se habían acercado a esa dependencia para dar a conocer el deseo de dicha persona de entregarse, oferta que cumplió este jueves a las 11 de la mañana, cuando se presentó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

“Recientemente, los abogados y familiares de René “G”, manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente; lo cual cumplió este día, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando se presentó a las instalaciones de la FEMDO, donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”, señaló la FGR en un comunicado.

Por lo anterior, el ex funcionario de Segalmex fue trasladado a una instalación diferente de la FGR para realizarse exámenes médicos y otros trámites relacionados con su captura.

Posteriormente, René Gavira será puesto a disposición del Juez que emitió esta primera orden de captura; el cual está adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, para que se realice la audiencia inicial en su contra.

El resto de las órdenes de aprehensión se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.

Previamente, la FGR había informado que el ex titular de Finanzas se encontraba declarando en sus instalaciones

Fuentes federales informaron que René Gavira  se encontraba oculto en la Ciudad de México antes de su entrega, por lo que ahora se iniciara el primero de seis procesos penales en su contra.

Al menos uno de sus hijos, así como sus abogados, lo acompañaron al momento de la entrega.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Clausuran refinería de Cadereyta en Nuevo León

Potosinoticias .com

México entra en elecciones

Potosinoticias .com

Ataque al Ejército: Balean helicóptero artillado en Michoacán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario