Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Pasajeros del AICM pagarán aumento a tarifas aeroportuarias de las aerolíneas

Mientras que el gobierno federal redujo las tarifas aeroportuarias para los concesionarios privados del país, con la intención de reducir el costo de los boletos de avión para los pasajeros, el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el contrario.

El AICM anunció un aumentó en sus tarifas para los servicios aeroportuarios que pagan las aerolíneas. El aumento representa -en promedio- un 77 por ciento.

Aunque este aumentó lo pagarán directamente las aerolíneas, quién terminará absorbiendo el costo real de éste, serán los millones de pasajeros del AICM que forzosamente verán las consecuencias en sus boletos de avión, señaló en Aristegui en Vivo, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

“Finalmente los que vamos a pagar estos incrementos somos los usuarios porque nos lo van a trasladar“, declaró.

El Gobierno Federal afirmó que las tarifas no se movían desde 2010 y que aún con la actualización serán más bajas a las que predominan en otras terminales aéreas. Los servicios aeroportuarios que ahora se encarecerán para las aerolíneas incluyen aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros.

Casas Lías afirmó que a pesar de que no se aumentaron las tarifas en los últimos 10 años, existen procedimientos para hacerlo conforme al marco legal.

“Hubo funcionarios que conocieron que el -último- incremento era del 2010 y lo pudieron haber actualizado conforme a derecho. Hay responsabilidades administrativas e inclusive puede haber responsabilidades penales de los funcionarios que participan en este tipo de circunstancias, dado que fueron omisos en llevar una actualización debida”, declaró.

Además, el experto afirma que con estos aumentos “se pasó por alto la legalidad y la constitucionalidad, los procedimientos que marcan las normas y los convenios internacionales”.

El aumento de las tarifas para las aerolíneas no es el único incremento que ha anunciado el AICM en los últimos días.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto, conocida como TUA, que pagan los pasajeros por usar las instalaciones del aeropuerto y garantizar el mantenimiento de este, aumentará un 3.8% a partir del primero de enero de 2024.

Aristegui Noticias buscó repetidamente el General Miguel Enrique Vallin Osuna, actual director de la Agencia Federal de Aviación Civil, autoridad regulatoria de la industria aeronáutica, para cuestionar cómo se busca reducir y regular el costo de los boletos de avión desde el Gobierno Federal. A pesar de múltiples acercamientos, no se obtuvo respuesta.

Con el aumento en las tarifas aeroportuarias, el AICM busca obtener ingresos económicos extras para sostener su ‘actual situación financiera que el mismo aeropuerto califica como ‘poco alentadora’ en su Programa Maestro de Desarrollo, dado que su mayor ingreso, la TUA, está destinada 100% a pagar los compromisos de deuda que existe con los tenedores de bonos que invirtieron en la construcción del ahora cancelado aeropuerto de Texcoco. 

Notas Relacionadas

VIDEO| Festejan cumpleaños a Sheinbaum en casa de transición

Potosinoticias .com

Advierte AMLO que GN podría ‘echarse a perder’ si permanece en la SSPC

Potosinoticias .com

VIDEO| Reportero confronta a AMLO por caso Ayotzinapa en la mañanera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario