Un grupo de expriistas han anunciado este martes una plataforma, la Alianza Progresista, nacida para apoyar a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Tras su salida en diferentes momentos de las filas del PRI han pasado de opositores a promotores de la autodenominada Cuarta Transformación. Los exgobernadores del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat, respectivamente, así como personajes emblemáticos como Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Ruvalcaba y Nuvia Mayorga, serán “como soldados”, pendientes de lo que la abanderada oficialista decida hacer con este ofrecimiento, han asegurado en rueda de prensa. Para redondear su salto, han llamado a los inconformes con las dirigencias del PAN, PRI y PRD a adherirse a su alianza.
Estos 18 personajes se suman a la lista de expriistas que han cambiado el verde, blanco y rojo por el guinda. En su mensaje han asegurado que ellos no son los únicos integrantes de esta nueva alianza, en los próximos días esperan la integración de más personas. Sostienen también que no buscan cargos en el equipo de la aspirante presidencial, una afirmación que puede quedar en mera retórica a medida que avance la campaña. “Que quede claro que el interés que tenemos va más allá de un interés particular o un protagonismo. Si ella nos llama, nos invita, nos indica una tarea, ahí estaremos como soldados para cumplir lo que ella manifieste”, ha afirmado Adrián Ruvalcaba, actual alcalde de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, cargo de elección que ganó con las siglas priistas, y exaspirante a la candidatura por la jefatura de la capital del país por la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los motivos del viraje se centran, según han comunicado, en el mayor peso que tiene el PAN en los equilibrios de la coalición. “Se entregó la candidatura a la presidencia y a la jefatura de gobierno” al PAN, puso sobre la mesa el exgobernador de Oaxaca, exaspirante presidencial y artífice de esta alianza, en clara critica al dirigente del PRI, Alejandro Moreno. Los expriistas han arremetido contra la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, la misma a quien semanas atrás le aplaudían su postulación.
En muy poco tiempo han cambiado su opinión hasta calificar a la aspirante panista como “títere” de los dirigentes de oposición. “Para la presidencia no hay una candidatura sólida. Todo es a base de chistes, de bromas, generar simpatías a base de groserías y estamos viendo que el país requiere de un liderazgo serio y formal. Pobre Xóchitl, tan lejos del triunfo y tan cerca de Alito”, lanzó Rubalcava.
Su propuesta es ahora caminar por todo el país para reunir liderazgos que se sumen al proyecto de Sheinbaum. “Construir una plataforma abierta, de diálogo, de debate y reflexión. Es claro que hoy el partido en el que milité durante muchos años ha decidido sumar a un proyecto de afiliación de derecha” ha recalcado Murat. Sin embargo, esta alianza aún no es reconocida por la abanderada presidencial, ni forma parte de su equipo de campaña.
Hay rupturas que han dolido al priismo, entre ellas la renuncia de Jorge Carlos Ramírez Marín. Tras más de 40 años de militancia en el PRI, ahora senador de la bancada del PVEM, se declaró opositor a la alianza con el PAN, a quien ha calificado de “asociación delictuosa”. El reparto de postulaciones salió nuevamente a flote. “Se cedieron las candidaturas a quienes nos persiguieron. Nadie está obligado a estar a disgusto”, subrayó quien ha buscado en dos ocasiones la gubernatura de Yucatán.
Los nuevos simpatizantes de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguran que van a invertir sus recursos personales en realizar actos de promoción. “Con lo que nos alcance de nuestros ahorritos”, ha sido la respuesta de Rubalcava al cuestionamiento sobre los recursos con los que cuentan: “Tenemos un presupuesto cero”.
El dirigente de Morena, Mario Delgado, ha sido el primero en dar la bienvenida a este nuevo grupo de expriistas. “Yo celebro el mensaje de ellos. La verdad, sorprende para bien, son políticos de trayectoria, de peso, que han dicho que no están conformes con la ruta que tiene el PRI”. Bajo el argumento de la apertura de Morena a todos los que se quieran sumar al proyecto, el líder morenista ha dado luz verde a esta adhesión y los ha calificado de congruentes. “No creo que nos reste si ellos vienen a caminar, a ayudar por la transformación”, dijo quien ha sido nombrado recientemente como coordinador de campaña de Sheinbaum.
Con información de: El País