Potosinoticias.com
Global

Así usan la IA los ‘coyotes’ para estafar a familiares de indocumentados

Una firma de asesoría legal de Nueva York alertó a la comunidad inmigrante de las estafas que traficantes de personas están cometiendo con la ayuda de la inteligencia artificial (IA).

William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, dijo a EFE que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas), en ruta hacia EU.

“Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos”, afirmó.

La familia contactó a la organización, que surgió en Ecuador en 2008 y con sede además en Nueva York, cuando la mujer desapareció, tras lo cual 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos con la esperanza de obtener información que pueda servir para ubicarla.

Un coyote cuenta sus ganancias recogidas de los migrantes en la mañana de Navidad después de guiar a un grupo a través de Eagle Pass, Texas, desde Piedras Negras, Coahuila. Foto: Reuters

Poco después, el “coyote” (como también se conoce a los traficantes de personas) envió a la familia un video que mostraba a la mujer “literalmente agonizando” en el suelo con el mensaje “ella ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.

Los mensajes enviados por los traficantes a la familia desaparecieron automáticamente después de un periodo de tiempo.

“Empezó la pesadilla”

Al no haberse encontrado el cuerpo de la mujer, sus familiares en Ecuador no se dieron por vencidos y compartieron información en redes sociales en un intento por localizarla, “y ahí empezó la pesadilla”, porque los traficantes usaron una de las fotos “para hacer lo que hicieron”, según Murillo.

El responsable explicó a EFE que otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes de que la “agonizante” había sido “rescatada”, que estaba en camino hacia EU, y preguntando quién pagaría los costes de su viaje.

Los mensajes dieron esperanza a la familia, que pidió pruebas de que estaba viva, pero no querían fotos porque pueden ser alteradas con ayuda de la tecnología, indicó.

De acuerdo con Murillo, los traficantes, tanto el que les envió el mensaje de que estaba moribunda como los segundos, deben ser socios en la extorsión, y por eso tuvieron acceso al número de la familia en EU.

¿Cómo usan la IA los ‘coyotes’?

“Usaron una foto, le sobreponen la imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que hay la imagen de una mujer que es diferente”, indicó Murillo, que cree que la mujer que se prestó para el video editado es cómplice de los estafadores.

Luego de ver las imágenes, los familiares enviaron los 12 mil dólares a México.

Cuando llegó el día de entrega de la ecuatoriana a su familia, los traficantes nunca se presentaron al punto acordado. A los 12 mil dólares estafados se suman a los 128 mil dólares pactados por el viaje desde Ecuador.

Mensajería encriptada

“Los coyotes utilizaron mensajería encriptada, los videos enviados no pudieron ser guardados porque (el programa que usaron) no lo permitía, y una vez vistos, desaparecían”, indicó.

El responsable explicó también que el grupo ha tenido acceso a copias de los videos porque los familiares pudieron grabarlos con otro celular.

Murillo señaló además que los familiares no presentaron una denuncia con porque son indocumentados, y “no quieren involucrarse con las autoridades”, afirmó.

“Este es el primer caso que podemos identificar (con el uso de la IA), pero será el primero de muchos”, afirmó.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Muere una persona en Ámsterdam succionada por la turbina de un avión

Potosinoticias .com

Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos en un repunte de tensión con el Sur

Potosinoticias .com

Turquía evalúa sacrificar a millones de perros callejeros si no se les encuentra dueño

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario