La tercera tormenta invernal ‘enfriará’ los festejos por el año nuevo y el primer día del 2024 con mucho frío, vientos, lluvias y hasta la caída de nieve en algunas regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que en las primeras horas del año un nuevo frente frío entrará a territorio nacional, lo que dará origen a la tercera tormenta invernal de la temporada que vendrá acompañada de un marcado descenso en la temperatura, fuertes rachas de viento y hasta nevadas.
¿En qué estados nevará en Año Nuevo?
De acuerdo con el pronóstico del SMN, el primero de enero se prevé la caída de nieve o agua nieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango que podría extenderse hasta el martes 2 de enero por lo que se estima que la temperatura descenderá hasta los -10 grados en estas regiones.
También se prevén fuertes precipitaciones en las siguientes entidades:
- Intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Intervalos de chubascos en: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
- Lluvias aisladas en: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Pero eso no es todo porque un segundo frente frío ingresará el mismo día al país, lo que provocará fuertes ventarrones que alcanzarán los 90 kilómetros por hora (km/h) y causarán tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y Sonora; así como viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.
¿Cuál será el clima el primero de enero?
El frío también alcanzará con temperaturas mínimas de -5 a 0° y heladas a las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz durante la madrugada.
En cuanto a las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se pronostican temperaturas de 0 a 5 °C por la madrugada.
En contraparte, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa) podrán disfrutar de un nuevo año soleado y con temperaturas de 35 a 40 °C.
Lo mismo ocurrirá en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán donde los vacacionistas podrán disfrutar de máximas que oscilarán entre los 30 a 35 °C.
Pero no te confíes porque los efectos de la tercera tormenta invernal continuarán durante el martes 2 de enero con vientos de fuertes a muy fuertes, ambiente gélido, lluvias y chubascos en el norte del país, así como fuerte probabilidad de nevadas que se extenderán hasta Coahuila.
Con información de: Radio Fórmula