Potosinoticias.com
Global

Corte Suprema decidirá si Trump puede ser candidato a la presidencia en 2024

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó a trámite el caso sobre la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas del Partido Republicano en Colorado.

La decisión coloca al Tribunal en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024.

O si, por el contrario, el papel que jugó en el asalto al Capitolio de 2021 lo hace inelegible.

Audiencia pública el 8 de febrero

En un breve escrito judicial, el Tribunal Supremo indica que admitió a trámite el caso y que los nueve jueces celebrarán una audiencia pública el 8 de febrero para escuchar los argumentos de las partes.

La petición para que el Alto Tribunal estudiara el caso viene del equipo legal de Trump, que recurrió una decisión anterior del Tribunal Supremo de Colorado.

Colorado y Maine expulsan de la boleta a Trump

El 19 de diciembre del año pasado, en un fallo sin precedentes en la historia de EU, el Tribunal Supremo de Colorado expulsó a Trump de las primarias republicanas por su papel en el ataque al Capitolio.

Posteriormente, el 28 de diciembre, Maine se convirtió en el segundo estado en descalificar a Trump.

En este caso, la decisión fue tomada por la autoridad encargada de organizar las elecciones en esa circunscripción, la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.

El equipo legal de Trump también recurrió esa decisión de la secretaria de Estado de Maine, en ese caso ante el Tribunal Supremo de ese estado.

Trump participó en un intento de “insurrección”

En ambos casos, las autoridades consideraron que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que le descalifica para ocupar cargos públicos de acuerdo a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en EU, con el objetivo de evitar que los alzados sureños de la Confederación que habían jurado la Constitución y luego la traicionaron pudieran llegar al poder.

Esas decisiones, a falta de que se pronuncie el Tribunal Supremo de EU, solo afectan a Colorado y Maine porque en el sistema federal estadounidense cada estado -y no la nación- es responsable de organizar los comicios.

Oregón, Virginia, NY… analizan si Trump puede participar en las elecciones

Otra quincena de estados, entre ellos Oregón, Virginia, Nueva York o Nevada, están también dirimiendo si Trump puede presentarse a las elecciones.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario