Potosinoticias.com
Global

CJNG y Cártel de Sinaloa dominan Ecuador… ahora van por Argentina, Brasil y Paraguay

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los dos cárteles más peligrosos y poderosos del país, cuyos ‘tentáculos’ se han ido extendiendo a nivel internacional como es el caso de Ecuador… y ahora van por Argentina, Brasil y Paraguay.

La organización fundada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tiene presencia en al menos 21 de los 32 estados del territorio nacional, en tanto que la fundada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán opera en 19 de las 32 entidades.

Mientras que en el plano internacional, el CJNG cuenta con al menos 26 mil elementos en por lo menos 100 países, misma presencia que tiene el Cártel de Sinaloa pero con 18 mil 800 aliados, según datos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Dichas organizaciones criminales han logrado penetrar a otras partes del mundo gracias a sus alianzas con grupos locales, tales como ‘Los Choneros’ y ‘Los Tiguerones’, quienes se han consolidado con gran fortaleza en Ecuador.

Ambos grupos junto a otros 20 han sido los encargados de generar terror en varias partes del país sudamericano por estar detrás de una serie de delitos criminales, uno de ellos ocurrido entre el 8 y 9 de enero cuando se registraron una serie de tomas ilegales a estudios de televisión, hospitales y prisiones.

De acuerdo con la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, estas dos grandes mafias mexicanas han logrado insertarse en el país sudamericano, lo cual ha derivado en la creación de al menos 20 grupos criminales en Ecuador.

“Hay dos grandes mafias mexicanas insertas en la dinámica de Ecuador y eso ha provocado la creación de al menos veinte grupos criminales que son ‘alimentados’ por estas. La influencia de esos dos grandes grupos criminales ha permitido el incremento en delitos como el sicariato, las extorsiones, los secuestros exprés, el cobro de derecho de piso. Hay una influencia muy grande que se fue cimentando en años recientes y el Estado fue perdiendo control. Y cuando esto sucede, es muy difícil recuperarlo. Estamos cerca de vivir una situación similar a la de Colombia en los años ochenta”, explicó en entrevista con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han hecho alianzas con grupos como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones, quienes son conocidos por su nivel de violencia y por participar en actividades criminales como el narcotráfico, sicariato, extorsión, tráfico de armas y contrabando.

Según investigaciones de las autoridades ecuatorianas, estas células criminales trasladan cargamentos de la droga desde la frontera colombiana hasta el puerto de Guayaquil, de donde envían los estupefacientes hacia México.

No obstante, su presencia no se limitaría únicamente a Ecuador, pues tanto el CJNG y el Cártel de Sinaloa estarían muy cerca de seguir extendiendo su poderío a otras partes de Latinoamérica.

Así lo prevé el doctor en ciencias políticas por la UNAM, Nayar López Castellanos, quien aseguró que los hechos ocurridos en Ecuador reflejan el poder de los grupos criminales locales y mexicanos que próximamente podrían ‘aterrizar’ en Argentina, Brasil y Paraguay.

“Los hechos de ayer reflejan que han logrado una consolidación trasnacional. Es importante ahora que pongamos atención en el triángulo de Argentina, Paraguay y Brasil porque ahí también se están presentando. No de una forma importante, pero están. También se han desplegado por Europa”, explicó.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario