Un cuarto resto óseo de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de El Pinabete, Coahuila, en agosto de 2022, fue recuperado este martes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El fragmento humano, cuya identidad aún no se conoce, fue ubicado a las 11:45 horas de este martes, tras 25 días desde que se retomaron las labores de rescate en el sitio por el Gobierno Federal, detalló la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa.
Con el fin de determinar su identidad, se inició un proceso de reconocimiento y sus resultados serán notificados a las familias afectadas.
Hasta el momento se han localizado un total de cuatro de los 10 restos, por lo que las operaciones de excavación aún continúan.
“El objetivo persiste en localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete”, reiteró Laura Velázquez Alzúa.
Los 10 trabajadores de la mina El Pinabete, en Coahuila, quedaron atrapados tras el accidente del 3 de agosto de 2022, cuando el sitio se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Tras el incidente, el presidenteLópez Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.
El pasado 11 de diciembre, el gobierno federal reinició los trabajos para buscar los restos de las personas atrapadas en el sitio, a poco más de un año de ocurrido el suceso y tras varios intentos.
Finalmente, el 28 y 29 de diciembre, encontraron los primeros tres restos óseos los 10 que quedaron atrapados hace más de 500 días en la mina de carbón.
Esta derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitaría la mina durante el próximo fin de semana para verificar las labores de rescate.
Con información de: Aristegui Noticias