Potosinoticias.com
México

Ejército Mexicano en la sierra de Chiapas, enfrenta a pobladores y huye ante cárteles

Por Ángeles Mariscal

El pasado sábado, un grupo de hombres armados que iban a bordo de motocicletas enfrentaron a elementos del 101 Batallón de Infantería en la sierra de Chiapas, donde días antes miles de personas se desplazaron de manera forzada, ante la amenaza de cárteles de la droga y agresiones por parte de elementos del Ejército mexicano.

En un vídeo que graban presuntos integrantes de un cártel, durante la madrugada del sábado, se observa que ellos van en motocicletas por un camino de terracería. Llegan donde está un convoy militar y ahí gritan: “¡Estamos grabando verga, tiren tiren, estamos grabando!”.

Varios militares que estaban abajo del vehículo, armados con rifles poder, se quedan parados mientras la voz que graba les dice: “Ahorita va a ser un desmadre, ahorita vienen 20 y ustedes son 15, les vamos a volar verga, ahorita”. Los militares bajan las armas y caminan nerviosos mientras los hombres que llegaron en motocicletas les siguen amedrentando.

“Vienen más refuerzos, vienen más refuerzos (…) están chingando a la gente del pueblo, chingando a la gente del pueblo”, les dicen mientras los militares van retrocediendo. Después de algunos minutos los militares se suben a un vehículo.

“Ya nos vamos, ya nos vamos”, les dicen los militares mientras los civiles armados les contestan: “ustedes son dos convoyes, tres convoyes, pero nosotros somos 100”. Al final se observa que los militares se retiran del lugar.

El lunes por la mañana, en el municipio de El Porvenir, colindante con Chicomuselo, militares intentaron entrar a la cabecera municipal y otras comunidades. En esos lugares pobladores les arrojan piedras, por lo que los militares respondieron lanzando gases lacrimógenos. Pobladores graban los hechos. Se observa en los videos que algunos pobladores traen palos y van expulsando a los uniformados.

En uno de los retenes que colocaron para impedir el paso del Ejército, un habitante les dice que se retiren, que se identifiquen, y le cuestiona “¿No que muy Jalisco?”. Pobladores han acusado al Ejército Mexicano que está protegiendo al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la demanda de que se identifiquen un militar le dice: “Juan González”. El civil le da la mano y le contesta “Mis respetos hacia el Ejército, pero lamentablemente señor, se venden. Por uno pagan muchos. Ustedes están para cuidar a la población señores, no se confundan, no se vendan. Si ellos tienen huevos dejen que se partan la madre con los del Sinaloa, como lo han hecho en Michoacán. En Michoacán no se meten”.

El poblador le sigue recriminando al militar: “Se están vendiendo, y sí, vienen con los del MAIZ (organización local a la que señalan como parte del CJNG)…”. En ese momento alguien grita que en otro punto un civil fue herido por los militares.

En otros videos grabados por pobladores, se ve a militares entrando en poblados de los municipios de Bellavista, La Grandeza y Siltepec, todos ubicados en la zona sierra colindante con la frontera con Guatemala, lugares donde también la población los repele.

En algunos de estos sitios los militares dispararon gases lacrimógenos, en otros casos se ve que hicieron disparos al aire. En un video se observa que militares llevan detenido a un hombre que va vestido de negro. La población denunció que hay personas heridas.

La población también ha grabado convoyes de personas armadas a bordo de camionetas y motocicletas, y enfrentamientos entre integrantes de los cárteles CJNG y el de Sinaloa.

Los enfrentamientos se han extendido hasta la noche de este lunes.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario