Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

La triste historia de Ely, la elefanta: del maltrato en un circo a más de 10 años encerrada en CDMX

La jirafa Benito ya fue reubicada en el Africam Safari donde sus condiciones de vida serán mejores, y ahora una organización busca lo mismo con la elefanta Ely, que se encuentra en el Zoológico de Aragón. La paquiderma ha tenido una vida llena de dificultades, desde el maltrato en un circo hasta el ‘encierro’ al norte de la Ciudad de México; esta es su historia.

Perla de la Rosa, activista que formó parte de la campaña ‘Salvemos a Benito’, dejó en claro que sus esfuerzos se concentrarán en salvar a la elefanta Ely, misma que consideraron como una elefanta secuestrada en la CDMX. Ella es una de las inquilinas del Zoológico de San Juan de Aragón, un recinto con 59 años de historia.

En 2012, la elefanta Ely fue rescatada del circo Hermanos Vázquez y de su vida pasada se conocen pocas cosas, sólo un par de detalles trágicos: el primero es que era alimentada con bolillos y pan de caja, además de que contrajo una dermatitis que padece hasta ahora. En la actualidad, tiene 40 años de edad y un delicado estado de salud.

Para el 23 de agosto de 2012, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del entonces Distrito Federal registró a la elefanta Ely e ingresó a las instalaciones del Zoológico de San Juan de Aragón. En un inicio estuvo acompañada por la elefanta Maggie, quien falleció en abril de 2016; a partir de esa fecha y hasta junio de 2023, Ely estuvo completamente sola.

El aislamiento en que vivió la elefanta Ely fue denunciado por grupos de animalistas, como Abriendo jaulas y abriendo mentes, presentaron el caso ante tribunales. Para marzo de 2023, la Sedema compartió que la resolución fue a favor del zoológico, pues cuenta con el espacio adecuado para la elefanta.

El tema fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se argumentó que la elefanta se encuentra privada de convivir con los de su especie y reproducirse, ya que los paquidermos se congregan en manadas de 10 a 20 ejemplares. Aunado a que sufre presunto maltrato.

Las autoridades del Zoológico de Aragón han negado que exista maltrato en contra de la elefanta Ely, pues aseguraron que cuidan su alimentación a causa de que tiene problemas en sus articulaciones de las extremidades y, un aumento de peso, le ocasionaría diversos problemas; aseguran que cada día se le brinda 95 kilos de alfalfa achicalada.

En mayo de 2023, las autoridades del zoológico del norte de la CDMX anunciaron una ampliación en el sitio donde vive Ely, que pasó de tener de 3 mil 500 a 6 mil 900 metros cuadrados para recorrer. Aparte de que llegó Gipsy, otra elefanta que llegó a hacerle compañía tras varios años en soledad.

En una grabación realizada por la Sedema, en noviembre de 2023, se informó que los dictámenes habían demostrado que ambas elefantas tenían una buena salud y bienestar, pero se emitieron una serie de recomendaciones: ampliar su espacio y acoplarlas con algún elefante que tuviera las mismas características, por eso arribó Gipsy.

La bancada del PRD en el Cámara de Diputados ha propuesto que la elefanta Ely sea trasladada a un santuario animal en Brasil. La esperanza de vida de los paquidermos llega a los 70 años, por lo que a la inquilina del Zoológico de San Juan de Aragón aún le quedan tres décadas de vida si recibe los cuidados necesarios.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario