Potosinoticias.com
Economía

Consar recomienda dejar cigarros y ‘chelas’ para ahorrar 500 pesos mensuales a tu Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomendó a los trabajadores ahorrar 500 pesos al mes para su Afore, dejando de consumir cigarros, cerveza y comida en la calle.

Este ejercicio lo pueden hacer tanto trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o que se desarrolla de manera independiente mediante las llamadas “Calculadoras de Ahorro y Retiro” programadas por la Consar.

La Consar puso el ejemplo de un hombre de 35 años con un ahorro acumulado de 96 mil 437 pesos y que piensa retirarse a los 60 años, al tener sus recursos en una Afore que le ofrece un rendimiento de 5% con 303 semana cotizadas ante el IMSS y si ahorrara 500 pesos mensuales, podría cobrar una pensión mensual de 10 mil 731 pesos.

En el caso de una mujer es distinto, pues el sistema solicita el ingreso del sexo del trabajador, por lo que una mujer de 25 años con un ahorro acumulado de 50 mil pesos, pensando en retirarse a los 60 años tras ahorrar en una Afore con un rendimiento del 5% y 150 semanas cotizadas ante el IMSS, podría recibir una pensión mensual equivalente a 15 mil 634 pesos.

Mientras que en el caso de los trabajadores independientes, si un hombre de 35 años que tome la determinación de retirarse a los 65 años y ahorre 500 pesos al mes en su Afore, podrá recibir una pensión mensual de 3 mil 774 pesos.

¿Cómo hacer el ahorro voluntario?

Son ocho las opciones fáciles, seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario en tu Afore.

1) Redes comerciales

Deposita en los miles de puntos a nivel nacional, solo necesitas tener una cuenta Afore y tu CURP. Puedes ahorrar a partir de 50 pesos sin comisiones.

2) Apps disponibles

Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular o Smartphone descargando la APP AforeMóvil, Millas para el retiro y uLink. Lo único que necesitas es tu CURP.

Podrás verificar que todas tus aportaciones estén depositadas, a través de los estados de cuenta que la AFORE debe enviarte tres veces al año al domicilio que hayas indicado.

3) Afore Móvil

Si ya descargaste la app AforeMóvil, puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular.

4) Ganahorro

Es una estrategia innovadora incorporada en la aplicación AforeMóvil bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional.

5) Afore Web

Esta opción te permitirá ahorrar voluntariamente en tu cuenta Afore con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito, Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

6) Portal de las Afores

Ingresa al portal de internet de tu Afore para saber cómo puedes hacer Ahorro Voluntario en línea.

7) Ventanilla de la Afore

Acude a cualquier sucursal de la Afore y realiza el depósito siguiendo las indicaciones que te den directamente en la ventanilla, no hay montos mínimos ni máximos.

8) Patrón

Pide información a tu área de recursos humanos sobre cómo puedes ahorrar de manera voluntaria a tu cuenta Afore a través de un descuento a tu nómina.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario