Potosinoticias.com
Economía

Malas noticias pa’ la inflación: repunta en enero a 4.88% en México

La inflación general de México aceleró en enero, lo que va en línea con lo esperado por el mercado. Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento y ya hila tres meses al alza, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En tanto, la inflación subyacente -considerado el índice para medir la trayectoria de los precios- continuó moderándose y descendió a un 4.76 por ciento, reforzando la expectativa de que en los próximos meses el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés.

La publicación de los datos del Inegi se da en el marco de la primera reunión de política monetaria del Banco Central mexicano del año, en donde anunciarán qué pasará con su tasa de interés. El consenso de analistas señala que dejará sin cambios los tipos.

Banxico dejó su tasa referencial en 11.25 por ciento a finales del año pasado. ¡Ojo! La política monetaria de este ente es mantener estable la inflación, con lo que su meta objetivo es de 3 +/- un punto porcentual.

Según el reporte del Inegi, los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron:

Jitomate
Cebolla.
Por el otro lado, los que registraron mayor descenso en su precio fueron:

Transporte aéro
Huevo.
Así, en enero los precios aumentaron un 0.89 por ciento respecto al mes previo; en tanto que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.40 por ciento.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario