Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Así funciona el implante cerebral que Elon Musk desarrolló con Neuralink

Elon Musk es un reconocido personaje dueño de X (antes, Twitter), que cotidianamente brinda material de análisis, no solo por ser un visionario en cuestiones tecnológicas, sino que también por ser un gran emprendedor en el mismo campo. Logró fundar varias empresas que tuvieron significativos avances en diferentes áreas.

Uno de sus proyectos más destacados es Neuralink, una empresa que busca mejorar la conexión entre humanos y máquinas a través de interfaces cerebrales. Fue fundada por Elon Musk hace poco más de cinco años y su principal objetivo es desarrollar tecnologías que permitan la integración de dispositivos electrónicos con el cerebro humano.

La idea inició en la creación de implantes cerebrales que puedan ayudar a tratar enfermedades neurológicas y mejorar las capacidades cognitivas. Este avance promete revolucionar la forma en que interactuamos con la tecnología y abrir nuevas posibilidades en campos como la medicina y la inteligencia artificial.

El chip cerebral es un producto revolucionario llamado Telepathy, cuyos usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades. Elon Musk aseguró que tienen un poder elevado para cumplir su cometido.

“El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien”, escribió Musk, “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que la empresa pueda iniciar a hacer estudios en humanos.

La función específica de Neuralink es la de “leer” la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que comiencen a restaurar ciertas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica, que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

Hasta el momento, los implantes y chips cerebrales fueron desarrollados en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior (generalmente una computadora que procesa las señales), pero el proyecto de Elon Musk busca poder enviar la información también en la otra dirección, hacia el cerebro.

Por otro lado, Neuralink está planeando en paralelo dos tipos de implantes, uno para restaurar la visión “incluso en aquellos que nunca la tuvieron” y otro para restablecer las funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.

Elon Musk describió el producto en su red social, donde dijo: “Permite controlar tu teléfono o computadora, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar”.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Murieron 14 peregrinos en volcadura de autobús en Estado de México

Potosinoticias .com

INE ordena editar mañaneras que incumplan con norma electoral antes de publicarlas

Potosinoticias .com

Investigadores chinos desarrollan batería acuosa de alta densidad energética

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario