Potosinoticias.com
México

Matan a familiar de Ricardo Monreal en Fresnillo, Zacatecas

La media tarde de este sábado fue asesinado a tiros un sobrino del gobernador David Monreal Ávila, en la comunidad de Plateros, del municipio de Fresnillo, comunidad de la que son originarios todos los integrantes de la familia Monreal Ávila.

Jorge Antonio Monreal Martínez, es hijo de Juan Monreal, alias El Chupón, ex regidor del ayuntamiento de Fresnillo, y quien actualmente se desempeña como coordinador de delegados municipales, en esa demarcación que cuenta con más de 250 comunidades rurales.

Trascendió que, al momento de sufrir el ataque armado, Jorge Antonio Monreal Martínez iba acompañado de un niño de 11 años –su sobrino, hijo de su hermana Diana-, y el menor resultó lesionado de bala, por lo que habría sido trasladado a un hospital para su atención.

La agresión armada ocurrió cuatro días después del homicidio en la ciudad de Fresnillo, de Juan Carlos Pérez Guardado, secretario de desarrollo social del ayuntamiento de esa misma demarcación, quien era cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, y fue acribillado sobre la calle Sonora, de la cabecera municipal, mientras realizaba trabajos de supervisión al mantenimiento de infraestructura urbana, a plena luz del día.

El presidente municipal Saúl Monreal Ávila, -hermano del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal-, pidió licencia al cargo el pasado mes de enero, pues busca convertirse en candidato a senador de la república.

De hecho, apenas el viernes 09 de febrero, la dirigencia nacional de ese partido político lo designó candidato al senado de la república, por la primera fórmula, junto con la también senadora zacatecana Soledad Luévano Cantú, quien piensa repetir en esa curul de la Cámara Alta. Luévano Cantú fue Contralora General de Zacatecas, durante el sexenio que fungió como gobernador Ricardo Monreal Ávila (1998 – 2004).

Jorge Antonio Monreal Martínez participó activamente como promotor de Saúl Monreal Ávila –primo hermano de su padre-, en la campaña por la presidencia municipal de Fresnillo, en las dos elecciones consecutivas que contendió para ocupar ese cargo: en los años 2018 y en 2021.

En los medios locales ha trascendido que, en su gestión como alcalde, al menos cinco funcionarios municipales del morenista Saúl Monreal Ávila, han sido víctimas de ataques armados:

Primero Armando Rodarte, director del área de Espectáculos del Ayuntamiento, resultó herido de gravedad tras sufrir un ataque armado, del que logró sobrevivir, el 13 de enero de 2021.

Luego el 26 de febrero de 2021, sufrió un ataque armado mortal Marco Antonio Valle Ávalos, subdirector de Desarrollo Urbano. Posteriormente en diciembre de 2022, Arturo Luna Rojas, director del Rastro Municipal, fue asesinado a tiros.

Asimismo, el comandante Antonio Soledad Pérez, director de la Policía Municipal de Fresnillo, y cuatro de sus escoltas, fueron acribillados y muertos por un comando armado, el pasado 30 de noviembre del 2023, cuando patrullaban por la avenida Paseo del Mineral, de la cabecera municipal.

Hasta la tarde de este sábado, ni el alcalde con licencia Saúl Monreal Ávila, ni el gobernador David Monreal Ávila, han emitido pronunciamiento alguno sobre el nuevo homicidio sufrido por un familiar y colaborador suyo.

En tanto Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General de Gobierno del estado, informó la tarde de este sábado que “a pesar de los ataques y reacciones”, dijo, “no vamos a dar ni un paso atrás en el proceso de pacificación”.

Apenas la tarde del viernes, arribaron a la sede del 92 batallón de infantería, con cabecera en la ciudad de Fresnillo, 800 nuevos elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, “a reforzar las tareas de seguridad”.

Por su parte el general Antonio Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, señaló que decidió, desde este sábado, “voy a mover mi cuartel general a Fresnillo, para estar cerca de las operaciones, y poder obtener resultados lo más pronto posible”.

De acuerdo con el INEGI, la población de Fresnillo es de 240 mil habitantes.

Con información de: La Jornada

Notas Relacionadas

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario