Durante más de cuatro horas seguidas, desde las cinco hasta poco después de las nueve de la mañana, personas armadas se enfrentaron en la zona conocida como Majomut, ubicada en el camino que comunica a los municipios indígenas de Chenalhó y Pantelhó, en la zona Altos de Chiapas.
En esta zona se encuentran desplazados de la comunidad Santa Martha de Chenalhó, quienes reportaron telefónicamente a este medio de comunicación que los disparos están cerca de las viviendas donde se refugian 23 familias desde octubre de 2022.
“Empezaron a las 5 de la mañana, reportamos a los militares que están en Pantelhó para que vengan, pero no han venido“, dijeron.
El destacamento militar que se encuentra en ese municipio está a solo 15 minutos de distancia.
Explicaron que la violencia por parte de grupos armados en esa región se ha incrementado en los últimos meses y acusan a pobladores de comunidades de Chenalhó y Pantelhó de estar ligados a grupos del crimen organizado.
Además, mostraron videos donde jóvenes exhiben armas de grueso calibre y vehículos tipo Razer.
Por esta situación, las familias desplazadas solicitaron la intervención de las autoridades.
Desde julio de 2021, en esta región se mantiene una disputa entre grupos armados, algunos acusados de estar vinculados con el crimen organizado y otros como grupos de autodefensa.
Con información de Aristegui Noticias