Potosinoticias.com
Global

Corte Suprema decidirá si Trump tiene inmunidad en el caso por injerencia electoral

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó decidir si el expresidente republicano Donald Trump tiene inmunidad o puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020.

La cuestión de la inmunidad presidencial se ha convertido en un escollo en los diferentes casos que el Departamento de Justicia estadounidense tiene abiertos contra Trump, y en especial en el de Washington D.C. por tratar de revertir el resultado de 2020, cuando el magnate perdió las elecciones contra Joe Biden.

Los abogados de Trump solicitaron la suspensión de ese fallo, advirtiendo de las nefastas consecuencias para la presidencia en ausencia de dicha inmunidad.

Trump, el primer expresidente procesado penalmente

Trump es el favorito para la nominación republicana para desafiar a Biden, demócrata, en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.

El caso vuelve a involucrar al máximo órgano judicial del país en la contienda electoral, ya que los jueces deben pronunciarse sobre si revocan una decisión de la Corte Suprema de Colorado que excluyó a Trump de las primarias republicanas del estado basándose en una disposición constitucional relativa a la insurrección.

Los jueces fijaron la semana del 22 de abril para la vista oral del caso sobre una única cuestión:

Si un expresidente goza de inmunidad presidencial frente a procesos penales por conductas que supuestamente implican actos oficiales durante su mandato y, en caso afirmativo, en qué medida.

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia falló el 6 de febrero por 3-0 en contra de la reclamación de inmunidad de Trump, rechazando su apuesta por “una autoridad ilimitada para cometer delitos que neutralizaría el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la aplicación de los resultados electorales”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario