Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

¿Qué se necesita para entrar a Canadá?: Lista completa y costo de documentos

Canadá ha restablecido el jueves el requisito de visado para los viajeros mexicanos. La medida es un intento por restringir el flujo de solicitantes de asilo, una discusión que inició tres meses atrás durante la reunión bilateral que sostuvieron el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en California, Estados Unidos.

En las conversaciones sostenidas entre ambos gobiernos se consiguió que en vez de un trámite de visa general —como actualmente se requiere en Estados Unidos—, se mantuvieran las Electronic Travel Authorization (conocidas como ETA), pero con ciertas restricciones adicionales. La ETA es un documento digital que la mayoría de los viajeros exentos de visado necesitan para viajar o transitar por Canadá en avión.

En respuesta a la medida, la ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo a través de su cuenta de X que en 2023, la provincia más grande de Canadá recibió casi la mitad de todos los solicitantes de asilo que llegaron al país. De esta cifra, el 25% eran ciudadanos mexicanos. “[El anuncio del visado] es un paso importante que se acaba de dar, pero no lo resolverá todo. El número de solicitantes de asilo aceptados por Quebec es demasiado elevado y nuestros servicios están saturados”, expresó.

¿A partir de cuándo se solicitará la visa para entrar a Canadá?

A partir de las 22.30 horas de este jueves 29 de febrero (tiempo del centro de México), los ciudadanos mexicanos necesitarán una visa para entrar a Canadá, a menos que cumplan con ciertos criterios. El Gobierno mexicano ha expresado que lamenta esta decisión y que “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.

Ahora las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de una visa estadounidense vigente, o bien, de una visa canadiense emitida en los últimos 10 años. Quienes no cuenten con lo anterior, deberán iniciar su trámite de visa canadiense. Espere hasta después de la hora indicada para solicitar una nueva ETA, o la visa canadiense en su defecto.

¿Qué pasa si tramité una ETA antes del 29 de febrero?

Si usted tenía una ETA, o presentó una solicitud antes de las 22.30 horas del 29 de febrero de 2024, no podrá utilizarla para viajar y deberá obtener una nueva ETA que cumpla con las nuevas normas. Su costo es de siete dólares canadienses (alrededor de 90 pesos mexicanos) y tiene una vigencia de 5 años. Puede solicitar este documento si cumple con cada uno de los siguientes requisitos:

  • Está utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
  • Va de visita a Canadá por un periodo corto (para estancias de hasta 6 meses).
  • Usted ha tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años, o actualmente posee una visa estadounidense de no inmigrante (NIV).

En caso de no cumplir con estos requisitos, deberá solicitar la visa canadiense. Tome en cuenta que incluso si ya cuenta con una reservación de viaje a Canadá, deberá solicitar una nueva ETA bajo las nuevas normas, o la visa canadiense en su defecto.

La ETA solo sirve para viajar a Canadá en avión. Aun cuando cumpla con los requisitos, necesitará una visa de visitante si tiene previsto viajar en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aun cuando no desembarque). Los mexicanos con permisos de trabajo o de estudios en Canadá no necesitan tramitar la visa canadiense.

Con información de: El País

Notas Relacionadas

Maribel Torres arrancó su campaña con determinación: “Es tiempo de las mujeres”

Potosinoticias .com

VIDEO: Así luce actualmente la propiedad de Cantinflas en San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Aseguran a alrededor de 70 personas indocumentadas en el tramo Cancún-Playa del Carmen 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario