Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Bandas armadas toman Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, Haití, y liberan a presos

Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, la mayor prisión de Haití, y un número indeterminado de presos liberaron, después de que durante horas en los alrededores de la cárcel hubiera intensos intercambios de disparos entre la policía y los presuntos delincuentes.

“Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y permitieron la huida de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.

La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.

En la prisión civil hay cientos de presos que viven en condiciones inhumanas, incluidos los ciudadanos colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, en julio de 2021, así como líderes de bandas en espera de juicio.

Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo

Después de la principal cárcel del país, el Palacio Nacional podría ser el siguiente objetivo de los grupos armados, que se muestran decididos a derrocar el gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Hasta el momento no ha habido comunicaciones oficiales sobre lo que está ocurriendo esta noche, marcada por el ataque de pandillas a varias instituciones públicas.

Diversas versiones apuntan a que el objetivo de los grupos violentos sería ganar fuerza antes de la llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará Kenia.

Este viernes Kenia y Haití firmaron en Nairobi un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de mil policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre.

Haití vive una escalada de la violencia desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara el jueves que su par haitiano, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Sacan a bebé del vientre de su madre fallecida tras ataque aéreo israelí en Gaza

Potosinoticias .com

Gobierno descubre 13 obras con irregularidades durante crisis de agua en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido ataque del 7 de octubre

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario