Marcela Loyola
Después de denunciar que ha sido víctima de ataques de desprestigio y hasta hostigamiento, Guadalupe Briano Turent, candidata a la titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el periodo 2024-2028, pidió respetuosamente a los consejeros razonar su voto, para tener “por una Universidad Autónoma de excelencia, inclusiva e innovadora”.
Las aspirante a rectora señaló que, ha tenido semanas de trabajo arduo, de diálogo y comunicación con los amplios y variados sectores que componen a la comunidad universitaria, para encabezar y formalizar un proyecto que condensa las opiniones, sugerencias, ideas y propuestas de un sinnúmero de las voces autorizadas, es decir de las y los docentes, investigadoras, investigadores, personal administrativo y estudiantes que conviven diariamente en la UASLP.
“También, y lo digo con profunda tristeza, han sido días en los que lamentablemente hemos sido testigos de ataques de desprestigio, estrategias de desinformación en las redes sociales y en los medios de comunicación, acciones de hostigamiento, denuncias infundadas y reiteradas calumnias. Ha sido una situación dolorosa, no sólo hacia mi persona y el proyecto que encabezo, sino profundamente hiriente para nuestra Casa de Estudios y su comunidad. Todos sabemos desde dónde han sido fraguados estos intentos por evitar que prospere la transparencia, la mejora académica, la restauración de los preceptos fundamentales y el saneamiento institucional”, denunció.
Afirmó que, “no han logrado infundir temor en la comunidad y lejos de mermar el proyecto colectivo, institucional y cien por ciento académico que represento, sólo reafirman la urgente e impostergable necesidad de un cambio”.
Guadalupe Briano puntualizó que, a la Universidad no la defienden unos cuantos, “la defendemos todos. Las invito a todas y todos a que seamos capaces de demostrar, primero que nada a nuestras compañeras y compañeros, pero a la sociedad en general y a la opinión pública también, que en la comunidad académica e intelectual a la que representamos, ponemos el ejemplo de respeto y dignidad en los procesos electivos, que somos una institución madura, sensata y confiable”.
“Hago un llamado atento, convocando a la unidad de todas y todos los universitarios, a recurrir a la mesura, al respeto, a la empatía, a la solidaridad y a la congruencia con los valores institucionales, todo con apego a nuestra normativa, a los lazos que nos unen, a los principios que históricamente nos han caracterizado como comunidad reflexiva, intelectual, culta y académica, para que de cara al proceso más digno e importante en materia de gobierno institucional, programado para el próximo lunes primero de abril, ignoremos las acciones de desprestigio y desinformación que tanto daño hacen y han hecho ya a nuestra Universidad y demos el paso que nuestra Universidad necesita”, pidió.
Además, invitó a los y las integrantes del Consejo Directivo Universitario, con respeto a reflexionar detenidamente su voto, “confiemos plenamente en la fuerza y voluntad de las universitarias y los universitarios que trabajamos unidos bajo el ideal común y digno de dar lo mejor de cada uno de nosotros en favor de la mejora de las condiciones sociales para el futuro, de la generación y transmisión del conocimiento a las y los jóvenes, del cultivo del espíritu humano mediante la ciencia y la cultura y, por lo tanto, del engrandecimiento de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país”.
Agregó que, “hagamos que nuestra UASLP sea de nuevo la mejor opción de estudio para las nuevas generaciones de futuros profesionistas, el mejor lugar de trabajo para la comunidad, el referente académico, de investigación y de conocimiento que ha sido por excelencia. Juntos, en unidad, retomando los principios y valores que nos han dado prestigio, dignidad y honorabilidad llevemos a nuestra Casa de Estudios a una nueva etapa de excelentes resultados, de consolidación y vanguardia. Demos juntos el paso hacia un mejor futuro institucional”.