Potosinoticias.com
México

Obispos piden a ciudadanos participación responsable en elecciones

Marcela Loyola

“¡Construir la paz es la urgencia de México!” fue el mensaje de los obispos de México durante la Asamblea Plenaria CXVI de la Conferencia del Episcopado Mexicana, donde invitaron a todos los mexicanos a que participen responsablemente con su voto en las próximas elecciones, pues aún hay muchos asuntos pendientes por resolver, como es la seguridad, impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración.

Durante la Asamblea pudieron dialogar con las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, de quienes escucharon sus propuestas de gobierno y su visión de país. También por parte de los Obispos intercambiaron impresiones sobre análisis y propuestas con miras a establecer un diálogo permanente con el futuro gobierno.

“Como Pastores que caminamos diariamente al lado de nuestra gente y guiados por la luz del Resucitado, seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades”, señalaron.

Agregaron que, por eso ante las próximas elecciones, “no obstante, los esfuerzos de muchos actores políticos y sociales, que buscan claridad y justicia, no falta el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas. Sin embargo, constatamos también que somos muchos los mexicanos que anhelamos un México más unido, más seguro, más justo, más libre y más desarrollado”.

Los obispos reconocieron que se vive un momento crucial en México, de grandes desafíos y de grandes oportunidades que exige una gran responsabilidad de todos los mexicanos, por eso invitamos a “todos los mexicanos mayores de 18 años a que el próximo 2 de junio participen responsablemente con su voto. Ese día se elegirán más de 20,000 mil cargos públicos federales, estales y locales”.

“Como ciudadanos mexicanos responsables pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que las próximas elecciones sean pacíficas, libres, conscientes, fiables y con resultados veraces. Unámonos todos los mexicanos que estamos dispuestos a participar responsablemente por construir un México unido, seguro, libre y próspero. Hagamos que nuestro voto razonado y responsable sea escuchado y respetado. ¡Participar votando es una misión que nos toca a todos!”, añadieron.

Asimismo, pidieron a todos los ciudadanos e instituciones a ser constructores de paz y a abrir horizontes de justicia frente a la gravísima crisis de violencia y muerte que se vive en todo el país, “esto nos exige tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individualistas. Por eso los Obispos de México hacemos un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a los candidatos, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para que se unan a los trabajos que se han venido realizando en mesas de diálogo, compromisos y encuentros nacionales que han dado como fruto la ‘Agenda Nacional por la Paz’”.

Finalmente, explicaron que, esta Agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejándonos de una cultura de violencia para abrazar una cultura de la paz que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común.

Notas Relacionadas

AMLO promete elecciones limpias, libres y pacíficas con operativo de las Fuerzas Armadas

Potosinoticias .com

Tercera ola de calor dejará temperaturas mayores a los 40 grados en 28 estados

Potosinoticias .com

Mantendrá CNTE plantón en el Zócalo y paro indefinido en varios estados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario