Potosinoticias.com
Opinión

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Federico Anaya Gallardo

Si googleas en la red de redes la palabra “Nobunaga”, lectora, encontrarás juegos de vídeo para Playstation llamados “Nobunaga Shippuki” (¿Máquina de Cataplasma Nobunaga?), ó “Nobunaga no Yabo” (“La Ambición de Nobunaga”, 1987-1989). El personaje que se vende a los jóvenes en esos juegos, es el que se muestra en la primera imagen que acompaño a esta kino-reseña. También encontrarás noticia de un programa especial realizado en 2017 por Dragonball sobre Historia de Japón adonde el personaje Vegeta interpreta a Nobunaga Oda (segunda imagen).

Por supuesto, también encontrarás datos de la persona original en la que se inspiraron videojuegos y series de animación. Se trata de Nobunaga Oda (信長-織田), un daimio (大名, señor feudal) de la región ó “país” de Owari(尾張国) en la Bahía de Ise –al centro de la isla principal del archipiélago japonés (Honshu, 本州). La Familia Oda (織田) era noble pero a principios de los años 1500s de la Era Común, estaba subordinada a señores más poderosos. 

 Nobunaga nació en 1534, trece años después de la caída de México-Tenochtitlan y tres luego de la aparición de Guadalupe-Tonantzin en Tepeyac –para que las y los mexicanos nos ubiquemos. Un dibujo en papel de alrededor de 1583 por Kano ó Munehide Soshu (宗秀-狩野, los japoneses cambiaban de nombre a lo largo de su vida) nos lo muestra cuando Nobunaga tendría unos 40 años. Como ves, querida lectora, sus contemporáneos lo mostraban mucho menos “diabólico” que los retratos de hoy (tercera imagen).

Lo interesante es que las imágenes de Nobunaga creadas por el cine japonés luego de 1945 le retratan mejor que las pinturas antiguas. Pese a su aparente fantasía, videojuegos y animés están más cerca de la realidad. En esta semana y en las siguientes, lectora, te recomendaré dos series japonesassobre este extraño japonés y la época que le toco crear y dirigir.

 Subrayo. Es un la japonés extraño. En el Japón existe un dicho que reza más ó menos así: clavo que destaca llama al martillo. Duro y claro: quien se salga de la norma, de lo usual, de lo común, será golpeado hasta quedar “nivelado” con todos los demás. Un japonés extraño es una contradicción en términos. Y Nobunaga era extrañísimo.

 En 1959 –14 años después de la desastrosa derrota japonesa en la Guerra del Pacífico– se estrenó Nobunaga, aventurero que aprovecha los tiempos difíciles (風雲児-信長織田, Fuunji Oda Nobunaga). Dirigida por Toshikazu Kono (寿一-河野, 1921-1984), la peli se basó en una novela histórica escrita por Sohachi Yamaoka (荘八-山岡, 1907-1978) –un autor que se especializó en el proceso de unificación de Japón (1535-1635). En el Aventurero…, Nobunaga es interpretado por un actor kabuki, hijo y nieto de actores kabuki, llamado Yorosuya Kinnosuke (萬屋-錦之介, 1932-1997). Kinnosuke era especialista en onnagata (女方, actor masculino en papel femenino). En la Liga 1 podrás ver a Kinnosuke interpretando a Nobunaga mientras este baila y canta –mientras en otras habitaciones sus seguidores le oyen estupefactos. (Imagen 4.)

¿Por qué están escandalizados los seguidores de Nobunaga? Porque baila y danza mientras sus enemigos atacan su feudopor varias partes. 40mil soldados enemigos contra apenas4mil guerreros leales al joven daimio. Es escandaloso que el joven señor no se conforme a la norma de “seriedad” que exigía que el líder se mostrase duro y grave ante la guerra. Un comentarista conservador de nuestro tiempo, el investigador de Historia Constitucional Mitsuru Kurayama(満-倉山, n.1973) nos dice que aquélla interpretación de Nobunaga tuvo un gran impacto y ayudó a convertirlo en un héroe popular en nuestros tiempos. (Liga 2.)

 Una escena similar la encontrarás en la primera de las dos series sobre Nobunaga que quiero kino-reseñarte, lectora. Se trata de un “drama super largo” (時間超ワイドドラマ,Jikan cho waido dorama, del Inglés wide drama) que dura doce horas. Fue transmitido de un jalón en el Año Nuevo de 1994, de las 00:00 horas a las 23:52 del día 2 de Enero. La producción conmemoraba la fundación de TVTokio treinta años antes (1964) y se titulaba simplemente Oda Nobunaga. Puedes verla en formato de 13 capítulos (45 minutos cada uno) en YouTube gracias a “Samurai vs Ninja” (@samuraivsninja) en la Liga 3 (primer capítulo). Si activas subtítulos y traducción al Castellano, estos son bastante buenos.

 La serie de 1994 fue estelarizada por Hideki Takahashi (英樹-高橋, n.1944), entonces de 50 años pero que ya había interpretado a Nobunaga en 1973 –cuando tenía 29 años. El Nobunaga de Takahashi canta y danza dos veces. Una antes de su primera batalla contra numerosos invasores (1560, cuando el personaje tenía 26 años) y otra en la noche en que será asesinado (1582, a los 49 años). 

 En la serie de 1994 Nobunaga/Takahashi canta un verso atribuido a un monje budista chino llamado Hanshan (寒山,Montaña Fría, 618-907):

Cincuenta años en el mundo humano,

comparados con el reino celestial

son tan fugaces como un sueño.

Una vez obtenida la vida…

¿En verdad existe algo que no perezca?

¿En verdad existe algo que no perezca?

He recogido la traducción automática de la versión de la Liga 3. Con ella, ChatGPT me llevó a Hanshan. Googleando al poeta chino descubro que un par de académicos modernos sostienen que Hanshan era en realidad tres poetas chinos de una misma convicción religiosa. (Kaz Tanahashi & Peter Levitt, The Complete Cold Mountain, Shambhala, 2018.Liga 4.) Una primera ojeada a los poemas de Hanshan me refuerza la idea de profunda melancolía del canto de Nobunaga. Otras traducciones no hablarían de “reino celestial” sino simplemente de “cielo” y “perecer” puede substituirse por “desmoronar”. En la fría montaña todo es fugaz y todo es sueño. En el mundo de los humanos todo perece. En la política, todo se desmorona.

 Regresemos a los intérpretes de Nobunaga. La edad y apariencia del actor es relevante. Kurayama sugiere que luego de 1945 la industria del cine re-creó a Nobunaga como una especie de “héroe de la democracia de posguerra” por la manera en que el Señor Oda enfrentó y destruyó las jerarquías tradicionales. 

 El Nobunaga histórico era un muchacho extraño. Tenía apenas 17 años cuando heredó en 1551 el mando del clan Oda. Los señoríos japoneses lidiaban con la minoría de edad de sus cabezas de clan a través de consejos y una especie de gobierno colectivo encabezado por parientes. A veces, un daimio aparentaba retirarse y dejaba a su hijo al frente –para seguir intrigando en la sombra. Se trataba, en realidad, de estrategias pragmáticas para lidiar con una constante inestabilidad y una creciente violencia. Nobunaga había realizado una ceremonia de mayoría de edad (genpuku, 元服) a los 12 años (1546) pero su padre aún viviría cinco años más. El chico recibió el mando formal de un castillo y su educación continuó bajo la tutela de varios ayos. En esa época, el adolescente construyó una fama de desarreglado, irrespetuoso y arrogante. Vestía informalmente. Socializaba con campesinos, comerciantes y vagabundos. Probaba todos los productos que ofrecían los mercaderes. Conoció sus montañas a profundidad. Un clavo que destacaba. La gente “responsable” le llamaba El Tonto de Owari (尾張の愚か者, Owari no oroka mono). Tonto quería decir “necio” pero implicaba “locura”. También le decían El pomposo de Owari(尾張のうつけ殿 , Owari no utsudeken) porque no obedecía a sus mayores.

 Cuando muere Nobuhide (el padre de Nobunaga) en 1551, el chico sigue cometiendo “necedades”. Llega mugroso al funeral del padre y avienta un puño de incienso contra el altar votivo. ¡Resulta ahora que el tonto era impío! Aquí viene a mi memoria un dicho que a cada rato me repetía, regañona, mi Nana Mari: Se hace loco para tragar a puños. Igual que Claudio el tartamudo usó su discapacidad para ocultar su perspicacia y sobrevivir a las intrigas de la Roma del siglo I de la Era Común, Nobunaga adolescente causaba escándalo con su conducta para confundir y distraer.

 La serie de 1994 es muy clara en la lógica detrás de las locuras nobuganianas. En el capítulo 1 (尾張の風雲児, Owari no Fuunji, el aventurero de Owari que aprovecha los tiempos difíciles) nos lo muestra liderando un grupo de muchachas y muchachos campesinos por las montañas de su señorío, jugando a la guerra y practicando movimientos tácticos. Nobunaga/Takahashi los arenga: “—¡Vivimos tiempos turbulentos! ¡Incluso Ustedes tienen que ser fuertes!” Más adelante lo veremos probando los nuevos arcabuces que introdujeron los comerciantes portugueses (desde la India) y españoles (desde las Filipinas y México). Nobunaga reorganizó sus tropas alrededor de esas armas y diezmó a sus enemigos.

 El historiador Atsushi Kawai (敦-河合, n.1965), profesor visitante en la Universidad de las Artes Tama en Tokio, nos explica que “las excentricidades de [la] juventud [de Nobunaga] quedaban fuera de lo común a los ojos de la gente de su tiempo. Pero esto fue así porque incorporaban ideas racionales que nunca nadie más las había pensado parala guerra y para la política económica. Por eso es que la familia Oda expandió su territorio.” (Liga 5, traductor de Google y mi propia corrección.)

 La actuación de Hideki Takahashi es magnífica. La serie de 1994 nos muestra al líder lleno de energía que electriza a todas las clases sociales alrededor de una idea: terminar la guerra civil y traer paz a todas las clases sociales. Por eso es que Kurayama nos reporta que ese retrato impactó muy fuertemente el imaginario japonés del último tercio del siglo XX. Disfrútala, lectora, y ve conociendo en ella a los otros dos unificadores del Japón… Hideyoshi el campesino y Tokugawa el aristócrata de Edo.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario