Potosinoticias.com
Opinión

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

El arranque del próximo 20 de abril de las candidaturas pendientes, destapará la última etapa de las campañas electorales y con ello, seguramente se hará el último esfuerzo por entusiasmar al mayor número de electores.

Más allá de los proyectos, trayectorias o propuestas, el mayor reto será convencer a los electores de que acudan a las urnas con la conciencia, libertad y la responsabilidad que cada ciudadano y ciudadana debe cumplir. Pero también tienen en sus manos los candidatos y candidatas, cumplir con el compromiso genuino de ser una opción preocupada por las personas y no sólo aspirar al triunfo electoral para defender a los partidos que los postulan o a los intereses de grupo. De esas prácticas de la vieja política, ya están hartos los potosinos.

La licencia

Por presión o por convicción, ayer jueves pidió licencia Enrique Galindo, a la presidencia municipal. La revelación que dijo Galindo de su reunión con el secretario de gobierno, permite suponer que se habrían pactado algunas condiciones generales en la contienda política que arranca el sábado. Como en todos los equipos de campaña, hay optimismo en ambos lados, tanto en el equipo de Sonia Mendoza como en el equipo de Galindo.

Ambos tienen retos importantes: Por un lado, Enrique Galindo tienen un panorama muy verde alrededor, enfrentará la evaluación de quienes lo llevaron al poder hace tres años, las heridas que todavía no cierran de algunos panistas que se perciben desplazados y las disputas internas que todavía hay en algunos grupos de los partidos que lo postulan: PAN vs PRI.

Mientras que Sonia Mendoza, parece enfrentar varios escenarios: por un lado, se especula que va sola porque al parecer no cuenta con todas las simpatías de la base social de los verdes, aun que cuenta con la base de ex panistas que trabajó mientras tenía camiseta azul y por otro lado, la abierta división morenista que hace días se declaró en su contra, aunque habría que ver el peso real que representan.

Dicen los expertos que las campañas que más entusiasman, pero también las que más polarizan, son las más próximas a la población, es decir, las presidencias municipales, así que, habrá que ver que tanto logran sacar a los electores a votar el 2 de junio.

Nuevos liderazgos

Si algo le urge a la política mexicana y en especial a la potosina, son nuevos liderazgos. Se requieren jóvenes preparados, pero sobre todo, jóvenes honestos, que no mientan, que no simulen, que no repitan las viejas prácticas de la política que el siglo pasado ejecutaban sus antecesores y que tanto daño y desprestigio trajo a la política.

Alexandra Daniela Cid González, hasta ayer, regidora del Cabildo de la capital, fue electa para ocupar el cargo de presidenta municipal interina del 19 de abril al 30 de septiembre del 2024, en lugar de Enrique Galindo.

Si bien cuenta con algunos cargos públicos, la joven no figuraba de manera más visible -al menos públicamente- en la escena política en lo que a la alcaldía capitalina se refiere. Ojalá se le permita dar pasos firmes y se revele un nuevo liderazgo, que tanta falta hace.

Por Lidia Juache

Notas Relacionadas

4 formas de cuidar a nuestras niñas y niños

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda y el Japón.

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario