Potosinoticias.com
Cultura

Publican manual para cineastas de Estados Unidos contra los estereotipos de los latinos

Aprovechar el talento latino yendo más allá de los estereotipos con los que han sido retratados históricamente en las series y películas en Hollywood es la meta de un nuevo manual creado por la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC, en inglés) para la industria del entretenimiento en Estados Unidos.

La guía se presenta como una respuesta ante “una constante falta de apoyo” a los proyectos latinos en todo el país, manifestó la NHMC al lanzar esta semana el proyecto, que cuenta con el respaldo de congresistas como el demócrata Joaquín Castro.

“Es un llamado oportuno y muy necesario para que la industria de los medios enfrente su papel en la configuración de cómo las audiencias llegan a comprender quiénes somos los latinos”, dijo el congresista.

Castro advirtió de que las imágenes de la comunidad latina creadas por el cine y la televisión estadounidense han hecho poco para contrarrestar los prejuicios contra ellos “y con demasiada frecuencia las han amplificado”.

Ausencia notable

La iniciativa, titulada ‘Ver más allá de los estereotipos: contar historias auténticas de latinos/a/x/e: una guía para la industria del entretenimiento’, presenta un análisis de la relación de Hollywood con la comunidad latina, desacredita mitos y estereotipos, define términos y presenta datos sobre la cultura latina y el poder de la audiencia hispana.

También incluye una serie de preguntas que los escritores y productores deberían hacerse al considerar al desarrollar personajes latinos.

El proyecto subraya que los latinos tienen una extensa historia en la Unión Americana. y un rico patrimonio cultural que está “notablemente ausente” en gran parte de la industria del entretenimiento.

“Desafortunadamente, las representaciones que sí hacen (de los latinos) en la pantalla a menudo perpetúan el mito de que no existimos más allá de la personajes estereotipados de cárteles de la droga, trabajadores de servicios o mujeres hipersexualizadas”, dice la guía, que agrega que una parte de esa desinformación ha llegado a la política pública.

Hispanos, subrepresentados

La iniciativa se apoya en los datos de la Iniciativa Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC) que en un estudio publicado en 2023 encontró que los hispanos siguen subrepresentados en el cine.

“Incluso cuando en las películas aparecían personajes de la comunidad (latina), solían ser estereotipados como inmigrantes o personas pobres”, añade el manual.

Brenda Victoria Castillo, directora de la NHMC, señaló que la guía “es un punto de partida para una conversación” en Hollywood y no representa un “punto final” sino el compromiso de construcción de un puente.

“Queremos que los estudios y los ejecutivos se reúnan con nosotros, trabajen con nosotros y tengan el espacio para hacer las preguntas difíciles que realmente influyan en el cambio”, agregó la directora.

La organización planea realizar sesiones individuales con estudios y ejecutivos facilitadas por Castillo.

“Ver más allá de los estereotipos permitirá a los profesionales del entretenimiento comprender mejor y conectarse con la comunidad para la que crean medios, brindando una oportunidad de aprovechar la riqueza del talento y los creativos latinos”, dijo la organización.

Parte de los objetivos de la NHMC es destacar el poder adquisitivo de los latinos, el grupo minoritario étnico/racial más numeroso del país con casi el 20 % de la población.

Los latinos son “ávidos consumidores” y “compran más entradas de cine y se suscriben a más servicios de plataforma que cualquier otro grupo”, destaca el manual.

La guía también busca abrir espacios para los latinos en los puestos de decisión en Hollywood.

Advierte que las historias y representaciones auténticas provienen de miembros de la comunidad. Sin embargo, los latinos forman una pequeña fracción de escritores, directores, actores y personal de producción.

Con información de: EFE

Notas Relacionadas

Universidad de Guanajuato es galardonada con el Premio al Mérito Editorial Universitario en la 48 Feria Nacional del Libro UASLP

Potosinoticias .com

VIDEO| Inauguran Feria Nacional del Libro de la UASLP

Potosinoticias .com

Celebrarán 50 aniversario del ballet folclórico Xochiquétzal

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario