Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Gobierno descubre 13 obras con irregularidades durante crisis de agua en Benito Juárez

Un total de 13 obras en la Alcaldía Benito Juárez no cuentan con dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano, mientras que tres más cuentan con más niveles de los permitidos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini.

“Lo que se observa es una actividad inusitada, anormal, un exceso, una actividad constructiva febril”, expresó el funcionario este lunes durante conferencia de prensa del gobierno capitalino, en donde señaló la presunta responsabilidad de la alcaldía por estas irregularidades.

Durante los recorridos que se realizaron dentro del polígono de las 10 colonias donde se levantaron reportes de calidad del agua, la Seduvi identificó al menos 13 obras en la Alcaldía Benito Juárez que no cuentan con opinión o dictamen en materia de Patrimonio Cultural Urbano.

Además, la secretaría identificó que en la zona, un total de 108 obras debían contar con este último registro en la Alcaldía respectiva. Sin embargo, solamente 5 han concluido este trámite y 77 se encontraban en proceso de construcción, mientras que 2 fueron clausuradas y 6 abandonadas.

De todas las construcciones, solamente una cuenta con un dictamen de impacto urbano, emitido por la Seduvi, mientras las 77 obras que se encuentran en proceso fueron autorizadas exclusivamente por la alcaldía y no cuentan con dicho dictamen.

La secretaría también encontró que 3 obras en proceso registran un excedente en los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables: una en la colonia Nonoalco y dos en Mixcoac.

En el caso del inmueble ubicado en la colonia Nonoalco, el uso de suelo permite edificios de 4 niveles máximo y un 20% de parea libre. Sin embargo, se observaron obras para la construcción de un 5° y 6° pisto.

En cuanto a los inmuebles en Mixcoac, el uso de suelo solo permite 3 niveles y 30% de área libre, pero las construcciones presentan 4 niveles y no cuenta con autorización del Área de Conservación Patrimonial.

Debido a ello, la secretaría presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por posibles delitos contra la ley de desarrollo urbano y la posible comisión del delito de corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con Muñoz Santini, estas irregularidades pueden provocar afectaciones al tejido barrial y urbano, la calidad de vida, la movilidad y el abasto de agua.

El secretario adelantó que en los próximos días se estarán llevando a cabo las verificaciones correspondientes, para encontrar si existen irregularidades adicionales y determinar si se clausurarán los edificios.

Asimismo, aclaró que aún no se sabe si estas construcciones están relacionadas con el llamado ‘Cártel Inmobiliario’ en la Benito Juárez, aunque señaló que fueron autorizadas en la actual administración.

Por su parte, el Coordinador General de Investigación Territorial de la FGJ de la capital, Ulises Lara López, reveló que las zonas señaladas han sido inspeccionada y continúan las investigaciones correspondientes.

Con información de: Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Adolescente mexicana, víctima de trata, envía mensaje de texto al 911 y es rescatada en California

Potosinoticias .com

Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor

Potosinoticias .com

Trabajadores del Congreso se manifestaron por incumplimiento en el incremento salarial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario