Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

La tensión en las universidades estadounidenses por la guerra de Israel en Gaza va en aumento. Al menos 47 personas, entre ellas varios estudiantes, fueron detenidas el lunes en la universidad estadounidense de Yale (Connecticut), donde llevaban varios días acampados en protesta contra la guerra de Gaza y para exigir al centro información sobre sus inversiones en la industria armamentística. En la Universidad de Nueva York, la policía desalojó y detuvo a varios estudiantes propalestinos acampados en otra plaza. Por otro lado, la Universidad de Columbia (Nueva York) anunció que las clases serían virtuales después de que varias asociaciones de estudiantes judíos denunciasen comentarios antisemitas de alumnos propalestinos que se manifiestan en el campus.

Un portavoz de Yale informó el lunes a EFE de que el centro tomó la decisión de arrestar a aquellas personas que no abandonaron la plaza “teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias” a todos los miembros la comunidad estudiantil.

El Departamento de Policía de Yale emitió en total citaciones a 47 personas, estudiantes universitarios, graduados y profesionales de Yale o personas sin afiliación al centro. Los estudiantes, precisó el portavoz, serán remitidos a Yale para que “se les apliquen medidas disciplinarias, que incluyen una variedad de sanciones, como amonestación, libertad condicional o suspensión”.

Antes de dar este paso, explicó el portavoz, la universidad había notificado a los manifestantes en numerosas ocasiones que si continuaban violando las políticas e instrucciones de Yale con respecto a la ocupación de espacios al aire libre, podrían enfrentarse a medidas policiales y disciplinarias.

Las detenciones se produjeron después de que miembros del departamento de policía de Yale aislaran el área y pidieran a los manifestantes que mostraran una identificación. Algunos se marcharon voluntariamente pero otros permanecieron en el lugar y fueron detenidos.

El jefe de policía de Yale, Anthony Campbell, informó al Yale Daily News -el diario universitario más antiguo del país, que ha sido financiera y editorialmente independiente desde su fundación en 1878- que los arrestados fueron acusados de allanamiento de morada, después de que se les solicitara en varias ocasiones que desalojaran la zona.

Según relata el periódico más de 250 manifestantes instalaron en la noche del domingo, por tercera vez consecutiva, un campamento en la Beinecke Plaza, con unas cuarenta tiendas de campaña. Los manifestantes propalestinos piden a Yale que revele y se deshaga de sus participaciones en la fabricación de armas militares.

El rector de la universidad, Peter Salovey, envió el domingo un correo electrónico a la comunidad de Yale y advirtió que se tomarían medidas disciplinarias de acuerdo con las políticas del centro.

En Nueva York, agentes de policía desalojaron a una multitud que se reunía en la Universidad de Nueva York poco después del anochecer, después de que cientos de manifestantes desafiaran durante horas las advertencias de la universidad de que habría consecuencias si no desalojaban una plaza donde se habían reunido. 

Un vídeo colgado en las redes sociales muestra a la policía derribando tiendas de campaña en el campamento de los manifestantes mientras estos coreaban: “No nos detendremos, no descansaremos. Divulguemos. Desinvirtamos”.

Un portavoz de la policía de Nueva York dijo que los arrestos se realizaron después de que la universidad pidiera a la policía que hiciera cumplir las violaciones de entrada ilegal, pero no facilitó el número de detenidos.

Por otro lado, la Universidad de Columbia señaló que el objetivo de impartir las clases en línea el lunes -coincidiendo con el festivo de la Pascua judía- es alejar del complejo universitario a personas que no viven en él tras varios días de protestas que se han saldado con un centenar de estudiantes detenidos y algunos suspendidos.

“El lenguaje antisemita, como cualquier otro lenguaje que se utilice para herir y atemorizar a la gente, es inaceptable y se tomarán las medidas oportunas”, dijo al respecto la rectora, Nemat “Minouche” Shafik, en un comunicado. Shafik aseguró que en los últimos días la tensión existente se ha visto amplificada “por individuos no afiliados a Columbia” que han acudido a la protesta para “seguir sus propias agendas”.

Este fin de semana, la residencia estudiantil judía de Columbia, Chabad, afirmó que algunos de los participantes de la sentada que tiene lugar desde el miércoles pasado incriminaron a estudiantes judíos con frases como “volved a Europa”, “no tenéis cultura” o “todo lo que hacéis es colonizar”.

A esta acusación se suman las denuncias de otras asociaciones de estudiantes judíos e incluso del rabino de la universidad, Elie Buechler, que llamó a los alumnos de esta religión a volver a casa por la supuesta inseguridad en las instalaciones.

La organización de alumnos Columbia Students for Justice in Palestina, una de las presentes en la sentada, se desvinculó de las “personas incendiarias” que propiciaron estos comentarios y rechazó “cualquier forma de odio o fanatismo” que se desvíe de “la solidaridad” entre estudiantes de todas las etnias y religiones.

Shafik, que se encuentra en el punto de mira tras la audiencia en el Congreso en la que se defendió de acusaciones de antisemitismo por parte de legisladores republicanos, dijo además que miembros de la administración se reunirán en los próximos días para hallar una solución a esta “crisis”.

Los alumnos piden a Columbia -una de las prestigiosas ‘Ivy League’ de universidades de Estados Unidos- mayor transparencia en cuanto a las instituciones que financia y retirar la inversión a fabricantes de armas que, según ellos, colaboran con la guerra de Israel en Gaza.La tensión en la universidad tuvo su punto álgido el jueves pasado, cuando la Policía de Nueva York irrumpió en el campus y detuvo a unos cien estudiantes que participaban en la sentada.

Las tensiones en muchas universidades estadounidenses han aumentado en las últimas semanas, mientras crece la polémica sobre la libertad de expresión en los centros educativos. Las autoridades académicas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Brown (Rhode Island) y la Universidad de Nueva York tomaron medidas igualmente punitivas contra los estudiantes involucrados en protestas.

A finales de marzo la Universidad Vanderbilt (Tennessee) suspendió a una quincena de estudiantes y expulsó a otros tres, quienes ocuparon la oficina del rector durante varias horas. La semana pasada la Universidad del Sur de California suspendió el discurso en la ceremonia de graduaciones que debía pronunciar la estudiante musulmana Asna Tabassum, en vista de las tensiones entre estudiantes y docentes vinculadas a la guerra en Gaza. 

Con información de: LA Vanguardia

Notas Relacionadas

¡Otra vez fuera! Checo Pérez quedó fuera en la Q1 en el GP de Mónaco

Potosinoticias .com

Clima para este 25 de mayo del 2024

Potosinoticias .com

AMLO evade responder si reconocerá Palestina como Estado independiente

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario