Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

La Cámara de Diputados discutió este miércoles la reforma a los artículos 129 y 148 de Ley de Amparo, con la que se da un blindaje a proyectos y obras como el Tren Maya. Después de varias horas de debate, la iniciativa fue aprobada en lo general con 258 votos.

Se registraron 213 sufragios en contra y 0 abstenciones. Dicha ley también limita las suspensiones del juicio de amparo.

Ahora, las y los legisladores están discutiendo las reservas en torno a la iniciativa, lo que quiere decir que el debate todavía va para largo debido a que se presentaron 81.

Dicha reforma fue propuesta por el senador de Morena, Ricardo Monreal, y ha sido calificada como una estrategia del gobierno federal para evitar que el Poder Judicial, es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la construcción de sus obras insignia, como el Tren Maya, por violar la Constitución o diversas leyes.

De esta forma no se podrán suspender leyes ni obras del gobierno aun cuando los afectados presenten un juicio de garantías, tal como sucedió con la Ley de Hidrocarburos o como en algunos tramos del Tren Maya.

Asimismo, con la reforma a la Ley de Amparo, los jueces no podrían otorgar suspensiones, a pesar de que afecten los derechos de la ciudadanía en colectivo, por lo que cada ciudadano y ciudadana afectada se vería obligado a acudir por su cuenta para “contravenir normas”.

Con información de: Radio Fórmula

Notas Relacionadas

Adolescente mexicana, víctima de trata, envía mensaje de texto al 911 y es rescatada en California

Potosinoticias .com

Más de mil niños en EE.UU. han muerto en vehículos por golpe de calor

Potosinoticias .com

Trabajadores del Congreso se manifestaron por incumplimiento en el incremento salarial

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario