La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí informó que como parte de las labores de prevención del delito y promoción de la cultura cívica ha comenzado un programa de tutoría dirigido a adolescentes cuyo propósito es que este sector de la población conozca de cerca la labor diaria de las y los agentes de policía de la ciudad.
A través de la Dirección de Justicia Cívica, el programa denominado “Tutoría Azul” consiste en que un integrante de la SSPC con trayectoria destacada en el servicio policial, brinde asesoría, acompañamiento emocional, orientación e información a un adolescente, con el que establecerá contacto periódico.
La Tutoría Azul se establece en el reformado Bando de Policía y Gobierno de septiembre de 2023, que en el capítulo VI aborda la participación de las personas adolescentes en los procedimientos de Justicia Cívica. En el artículo 106, se fundamenta la selección de los participantes tras una evaluación biopsicosocial y de tamizaje por parte de la subdirección de Servicios Médicos de Justicia Cívica y que además debe contar con el consentimiento de los padres de los adolescentes.
En el proyecto inicial, se seleccionó a cuatro oficiales que destacaron al obtener el nombramiento de Policía del Año en 2022 y 2023. Ellos serán los encargados de tutelar de manera individual a los adolescentes con el respaldo de sus familias por un periodo de seis meses.