Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Taam Ja’, el agujero azul más profundo del mundo está en la bahía de Chetumal

Mediciones recientes indican que el Taam Ja’, ubicado en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, es el agujero azul más profundo del mundo.

El hallazgo de esta cueva vertical se reportó por primera vez hace poco más de un año, en febrero de 2023.

Fue entonces que un equipo de personas científicas de Investigadores por México del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y personal académico de su Centro Público El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) indicaron que el Taam Ja’ (agua profunda) tenía una profundidad que en su momento registró 274.4 metros.

Esta medición lo convirtió en el segundo más profundo en el mundo en su tipo y el único dentro de un sistema estuarino.

Sin embargo, las recientes mediciones superan los 420 metros por debajo del nivel del mar, sin que se haya determinado la profundidad exacta del fondo, lo que ha permitido establecer la condición actual del agujero azul de Taam ja’ como el más profundo en el mundo hasta ahora conocido.

El agujero azul Taam Ja’ posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éstos por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por encontrarse totalmente sumergido.

El agujero azul de Taam ja’ forma parte de un sistema de agujeros azules dentro de la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos hasta ahora reportados en el Caribe mexicano, por lo que su investigación puede proporcionar el conocimiento y apoyo para el manejo sostenible del área.

El equipo de investigación que describió Taam Ja’ llevó a cabo estas mediciones con el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.

Además de la medición de profundidad, se reconocieron variaciones significativas de temperatura y salinidad en el interior del agujero azul. Se identificaron diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua en las profundidades del agujero azul se asemejaron a las que han sido reportadas en el mar Caribe a profundidades de 0-150 m, lo que sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y el mar Caribe a través de este agujero azul.

Con información de: Aristegui Noticias y Conahcyt

Notas Relacionadas

Asesinan a Salvador Villalba Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero

Potosinoticias .com

Parques industriales en San Luis Potosí enfrentan escasez de energía eléctrica

Potosinoticias .com

Xóchitl Gálvez anuncia cierre de ciclo con PAN, PRI y PRD

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario